La guerra de Gaza sigue sumando víctimas, cuando este viernes se superaron los 40.000 muertos coincidiendo con el último día de las conversaciones en Doha entre Qatar, Egipto y Estados Unidos para intentar conseguir un alto el fuego. El optimismo del presidente Joe Biden con respecto a las conversaciones contrastaba este sábado con la ofensiva del ejército israelí, que ha ejecutado varios ataques aéreos, tanto en el sur del Líbano como en la Franja, que han dejado un rastro de al menos 10 muertos, entre ellos dos niños y 15 muertos, entre ellos seis niños, en una fábrica de cemento en Nabatiyeci, en el Líbano, y en un almacén que servía de refugio a Zawaida, en el centro de la franja de Gaza.

El ataque más letal

Las tensiones continúan en el sur del Líbano, donde esta madrugada se ha producido un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ha dejado al menos a diez civiles de nacionalidad siria muertos, entre ellos dos niños, y otras cinco personas han resultado heridas, en lo que representa el ataque más letal efectuado por el ejército israelí en territorio libanés desde el inicio de la guerra de Gaza. E Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés ha informado de que el ataque de cazas israelíes se ha producido contra una fábrica de cemento y piedra en una localidad del sur del Líbano. El ataque israelí tuvo lugar pasada la medianoche en la fábrica que se encuentra a una zona industrial de Toul al-Kfour, en Nabatiyeh, confirmó la agencia de noticias libanesa, NNA. Las fuentes han indicado que la mayor parte de las víctimas de la "masacre israelí" pertenecen a la familia del propietario de la fábrica, incluidos "su mujer y sus dos niños". Los cinco heridos han sido identificados como tres de nacionalidad siria, dos de los cuales estan graves", además de una libanesa y un sudanés.

Muere un comandante de Hizbulá

El Ejército de Israel ha anunciado la muerte de un comandante de las fuerzas Radwan, la unidad de élite de las milicias chiíes libanesas de Hizbulá, según informa Europa a Press. El muerto ha sido identificado por el Ejército israelí como Hussein Ibrahim Kassab, muerte por el ataque de un avión no tripulado cuando circulaba en motocicleta cerca de la ciudad costera de Tir. Hizbulá, sin embargo, no ha confirmado esta información.

Violencia y tensión en la frontera sirio libanesa

El nuevo ataque israelí se enmarca dentro del repunte de la violencia y tensión en la frontera siriolibanesa que ha ido escalonando después del bombardeo israelí que a finales de mayo causó la muerte del máximo comandante militar del grupo libanés chií Hizbulá en el sur de Beirut, que esta formación proiraní se comprometió a vengar. Pero los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hizbulá -grupo apoyado por Irán y que cuenta con un importante peso político en el Líbano- se remontan al 8 de octubre, el día siguiente de los ataques de Hamás en territorio israelí. Según datos del Ministerio de Sanidad Libanés, se han producido 580 muertes y más de 1.500 heridos en el Líbano a consecuencia de los ataques israelíes.

Hizbulá responde con cohetes

La respuesta de Hizbulá no se ha hecho esperar, y esta mañana del sábado la radio del ejército de Israel ha informado de que estaba haciendo maniobras de intercepción contra más de 50 cohetes dirigidos a las comunidades del norte de Israel. En concreto, los FDI han informado de que se han identificado aproximadamente unos 55 proyectivos atravesando el Líbano, y "algunos han caído en zonas abiertas, provocando múltiples incendios en el norte de Israel. El servicio de bomberos se encuentra actualmente operando en el lugar para extinguirlos". La alarma antiaérea ha podido ser escuchada en las zonas de Hulata, Yesud HaMa'ala, Sd'Eliezer, Ayelet Hashachar, Gadot, Mishmar HaYarden y Machanayim. Estos ataques se han repartido en dos oleadas, según la información proporcionada por las comunidades locales al canal 12 de la televisión israelí, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

 

Bombardeo mortal en el refugio de Zawayda

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel continúa su ofensiva y un bombardeo durante la noche ha matado a 15 personas de una misma familia, entre las cuales seis niños, en una vivienda de Zawayda -en el centro de Gaza-, según ha informado al Ministerio de Sanidad del enclave, de que advierte que los cuerpos de unas diez personas más siguen entre los escombros del edificio. Entre los muertos cuyos cuerpos han sido recuperados, todos de la familia Al-Ajla, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos, teniendo las muertes edades comprendidas entre los 2 y los 73 años. Los militares de Israel también atacaron el centro de la Franja desde el mar, "golpeando a varios milicianos que suponían una amenaza para las tropas", según la misma nota.

Según la agencia palestina de noticias Wafa, la vivienda de los Al-Ajla estaba en la entrada de Zawayda y al lado de la carretera de Salah en el Din, una de las importantes vías que atraviesan Gaza de norte a sur y de las principales rutas para la distribución de ayuda humanitaria al enclave.