El Ejército ruso vuelve a golpear los sistemas energético ucraniano. Moscú ha desplegado un nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania. La estrategia del Kremlin este viernes se ha seguido la de ataques anteriores: apuntar a las infraestructuras energéticas de Ucrania. Entre los lugares afectados hay algunas de las principales ciudades del país, como Járkov o Poltava, las dos sin suministro eléctrico, o la capital, Kyiv, cuyas redes de metro han quedado paralizadas después de que varios misiles hayan afectado a dos distritos de la capital, según recopilación Efe.
Si bien el objetivo eran las infraestructuras, como ya ha pasado anteriormente, estos ataques se ha cobrado la vida de civiles. Hasta ahora, las autoridades han comunicado la muerte de dos personas. Además, también se han comunicado daños en edificios civiles. "En Krivoi Rog un cohete ruso impactó contra un edificio residencial. La entrada fue destruida. Dos personas murieron. Al menos cinco resultaron heridas, incluidos dos niños. Todos están en el hospital", ha informado el responsable regional de la zona, Valentí Reznichenko. A causa de los ataques, la región de Dnipropetrovsk ha quedado también sin suministro eléctrico.
Se han registrado bombardeos en la región de Žytomyr, al oeste de Kiev, así como a Odesa. Se calcula que en total se han lanzado entre 60 y 70 proyectiles, según varias fuentes oficiales, y que ha hecho sonar las sirenas antiaéreas a hasta 16 regiones del país.
Problemas con el agua potable
Como si se tratara de un efecto dominó, los ataques rusos que se enfocan en las infraestructuras energéticas, si no a otras necesidades básicas de la población. Por ejemplo, las autoridades de Kyiv, ha comunicado que se tienen que "imponer apagones de emergencia a causa de un ataque con misiles, y hay problemas con el suministro de agua". Las interrupciones en el suministro de agua potable en todos los distritos de la capital se deben a daños a la infraestructura energética: "Los especialistas están trabajando para estabilizar el sistema", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Vitalii Klytchko.
Sin alto el fuego por Navidad
Ucrania ha descartado una posible tregua navideña hasta que Rusia no retire a las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región de Donetsk. "Un completo alto el fuego por nuestra parte habrá solo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio", dijo Alexéi Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.