Ataque masivo de Israel en Beirut mientras se cierra el alto el fuego en el Líbano, entre el estado hebreo y el grupo chií Hizbulá —un rato después, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que aprobaba el acuerdo—. Concretamente, el ejército israelí ha bombardeado este martes un edificio próximo a una mezquita del barrio de Nuweiri (en el centro), que ha matado a al menos siete personas y ha herido a 37 —según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública libanés, que continúa las tareas de retirada de escombros—. Justo después, aviones israelíes han lanzado una nueva serie de bombardeos a gran escala sobre varios puntos de los suburbios de la capital, precedidos por una veintena de órdenes de evacuación.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que "un ataque muy violento efectuado por aviones de combate enemigos" ha tenido como objetivo "un edificio próximo a la mezquita de Jatam al Anbia de Nuweiri, en Beirut", que ha sido destruido en el bombardeo. El medio estatal ha afirmado que el edificio, de cuatro pisos, "albergaba personas desplazadas" por los bombardeos israelíes. Poco después, la misma ANN ha comunicado que "el cinturón de fuego" ha rodeado los barrios de Burj al Barajneh, Haret Hreik y Al Hadath, mientras que "una barrera de humo cubría gran parte de la atmósfera del suburbio de Dahye hasta Beirut".
Bombardeos contra "instalaciones" de Hezbollah
El portavoz para medios árabes del ejército israelí, Avichay Adraee, ha asegurado que las zonas bombardeadas albergan "instalaciones e intereses" de Hizbulá, mientras que ha afirmado que Israel ha atacado "ampliamente" varios objetivos de la milicia chií —sin aportar más detalles—. "Entre los blancos se encontraban siete objetivos relacionados con la gestión y almacenamiento de dinero de Hizbulá, incluidos cuarteles generales, almacenes de dinero y sucursales del banco Qard al-Hasan", ha añadido un comunicado militar, que concreta que se han atacado 20 objetivos en Beirut en solo dos minutos con ocho aviones de combate.
Los ataques han tenido lugar poco antes que el Gabinete de Seguridad israelí es reuniera a las 16.00 hora local (las 15.00 horas en Barcelona) para "discutir y aprobar el acuerdo" de alto el fuego, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya ha aceptado "en principio". Se espera que el acuerdo sea anunciado este martes por la noche por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que se aplique a partir de este miércoles. El alto el fuego contempla la retirada completa del ejército israelí del sud del Líbano y de las armas pesada de Hezbollah del norte del río Litani (a unos 25 quilómetros de la frontera israelí), mientras que el ejército libanés pasaría a proporcionar seguridad a la zona fronteriza con una fuerza de paz de la ONU existente, durante una fase de transición inicial de 60 días.