Suecia y Dinamarca registraron fugas provocadas intencionadamente en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que abastece gas a varios países europeos, el pasado martes. Ahora, estos cuatro escapes, provocados por un sabotaje de origen desconocido, han provocado un vertido de metano en el mar Báltico de 800 millones de metros cúbicos, según la empresa gasística rusa Gazprom. Una cantidad que equivale aproximadamente a todo el gas que recibe Dinamarca durante tres meses.
Así pues, se trataría del mayor escape de metano jamás registrado, según ha alertado el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a partir de los análisis realizados por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO ), en un estudio realizado a partir de imágenes de satélite y en el que han participado científicos de la Universidad Politécnica de Valencia. El responsable del IMEO, Manfredi Caltagironi, calificó de especialmente graves los hechos, en un momento en el que "tenemos que reducir absolutamente las emisiones". "Esto es muy negativo, probablemente el mayor evento de emisiones detectado nunca", ha afirmado.
El principal componente del gas que contienen los gaseoductos saboteados en el mar en el Báltico es el metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono y que afectará e intensificará el calentamiento global. Esta advertencia ya la está realizando la comunidad científica, que asegura que se trata de un desastre ambiental que está siendo infravalorado.
Investiguen al autor del sabotaje
Por el momento, los gobiernos sueco, danés y alemán han comunicado que trabajarán conjuntamente en la investigación de los causas. Suecia y Dinamarca han asegurado, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, que los escapes a los gasoductos han provocado fuertes explosiones, lo que les hace sospechar que los autores del sabotaje han utilizado "kilos de explosivos".
Las explosiones, que provocaron un total de cuatro escapes de gas, también causaron terremotos de magnitud 2,3 y 2,1 en la escala de Richter. De momento, Rusia y Estados Unidos han negado cualquier tipo de implicación en el sabotaje del Nord Stream. Des del Kremlin, tachan los hechos de "acto de terrorismo internacional" y Putin ha acusado directamente a los "países anglosajones" de estar detrás de los hechos. Pero Washington negó las acusaciones y acusó al Kremlin de difundir "teorías conspiratorias" y "desinformación masiva".
La OTAN asegura que responderá con "determinación"
La OTAN ha declarado que responderá "unida" y con "determinación" los ataques deliberados contra infraestructuras críticas de los aliados, como cree que ha sido el caso de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han sido objeto de "actos de sabotaje deliberados", imprudentes e irresponsables". "Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos contra el uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales", indicó en una declaración el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.