Un ataque ruso a un convoy humanitario causa al menos 23 muertos en Zaporiyia

Al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania. "De momento se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha informado el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram. 
"El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos", ha explicado Oleksandr Staruj. Al lugar del ataque han acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios. 


Por su parte, el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. "Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia", ha indicado en su cuenta en Telegram. "Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal", ha manifestado, antes de resaltar que "se ha hecho según la fórmula clásica de 'han disparado contra sí mismo y acusando a Rusia". Yendo más allá, ha querido destacar que "desde hace dos días, en señal de protesta contra las acciones del régimen de Zelenski, estas personas bloquearon la carretera pidiendo que los dejaran ir a territorios liberados". Una nueva muestra de acusaciones cruzadas.

Anexión a Rusia

El ataque tiene lugar horas después que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera este jueves la "independencia" de las regiones meridionales ucranianas de Kherson y Zaporíyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia. Putin ha firmado el decreto sobre la base de los recientes referéndums ilegales en que una mayoría de votantes decidió separarse de Ucrania e incorporó en la Federación Rusa.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.

 

Després dels referèndums imposats per les autoritats prorusses instal·lades a Kherson Zaporíjia, ara Rússia fa un pas més per ampliar les seves fronteres.  El president rus, Vladímir Putin, ha reconegut avui la "independència" de les regions meridionals ucraïneses, un moviment identificat com el pas previ a la seva annexió per part de Rússia. Segons va informar el Kremlin en un comunicat, Putin ha signat el decret sobre la base dels recents referèndums il·legals en què una majoria de votants va decidir separar-se d'Ucraïna i incorporar-se a la Federació Russa.