ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, situado en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso. El jefe de la administración militar regional de Dnipro, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que "ya no queda nada del aeropuerto, en que ha quedado destruido, así como la infraestructura anexa". Reznichenko ha añadido que los trabajadores de emergencia estaban revisando una instalación de infraestructura que también ha quedado afectada en la ciudad de Zvonetsky. "Los cohetes siguen volando", ha denunciado al responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo. Además, también ha informado de que el ataque al aeropuerto ha herido a una persona y que los cohetes habían provocado un incendio que finalmente se ha conseguido apagar. "Un misil también ha golpeado un edificio del distrito de Pavlograd", ha asegurado.
Por su parte, el jefe del consejo de la región de Dnipro, Mykola Lukashuk, ha confirmado que cinco miembros del personal del servicio de emergencia estatal habían resultado heridos. Este aeropuerto ya había sido objetivo de otro ataque el 15 de marzo que destruyó la pista y ocasionó daños en un edificio de una terminal. La diputada ucraniana Lesia Vasilenko ha indicado que "todas las inversiones realizadas en el aeropuerto", que fue completamente renovado el año pasado, "han quedado completamente arruinadas", según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
Rusia confirma la autoría
El Ejército ruso ha anunciado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situado en la región de Dnipro, en el este del país, después de un ataque con misiles de este sábado por la noche. Rusia ha decidido lanzar el ataque después de la llegada de "refuerzos de mercenarios extranjeros", según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa. "El cuartel general y la base del batallón Dnepr en la población de Zvonetskoye, región de Dnipro, han sido destruidos por misiles de alta precisión lanzados desde el mar", según Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax. El portavoz militar ha informado igualmente que, desde el principio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, las Fuerzas Armadas rusas han destruido 436 vehículos aéreos no tripulados (UAV), 232 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) y 2.052 tanques y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han atacado 86 instalaciones militares de Ucrania, según el portavoz.
Fosa común
Las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, en las afueras de Kyiv, después de la retirada de las fuerzas rusas. Un responsable local, Tares Didich, ha explicado en declaraciones en la televisión ucraniana que los cuerpos han sido localizados en una fosa cerca de una gasolinera. Además, se han encontrado cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kyiv con Yitómir, que pasa por Búzova. Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados a Bucha, en las afueras de Kyiv, después de la retirada de las fuerzas rusas. La Defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, ha informado este sábado que al menos 360 civiles han sido asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la cual Ucrania y sus aliados han responsabilizado a Rusia, de que niega todo conocimiento. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha informado este domingo que su país ya ha identificado entorno de 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.