Un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Sebastopol ha dejado al menos cinco víctimas mortales, entre las cuales dos menores de edad. De la tragedia, que ha tenido lugar este domingo por la mañana, han resultado heridos un centenar de ciudadanos de la península anexionada de Crimea. "Lamentablemente, en este momento tenemos 124 víctimas, de las cuales tres menores y dos adultos muertos", ha informado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev, a través de Telegram. Según ha detallado, hay cinco niños ingresados en el hospital que requieren de cuidados intensivos, y siete adultos heridos de gravedad. Ante estos hechos, el Kremlin ha prometido que "el ataque no quedará sin respuesta".

Concretamente, el ejército ucraniano lanzó cinco misiles contra la principal base de la flota rusa del Mar Negro, que se encuentra en la ciudad de Sebastopol. Aunque cuatro de estos pudieron ser neutralizados por las defensas antiaéreas, el quinto se desvió y explotó en la costa de la península. El misil estalló en una playa en la que numerosas personas aprovechaban el caluroso fin de semana para refrescarse.

El Kremlin avisa de que devolverá el ataque

Pocas horas después del bombardeo, el Kremlin ya ha avisado de que este ataque "no quedará sin respuesta". Según ha explicado Razvozháev, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha puesto en contacto con el gobernador "enseguida" para expresarle su apoyo y trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas. El líder ruso también ha dado órdenes a todas las entidades federales de ayudar en todo lo que sea necesario a la ciudad de Sebastopol.

El lunes 24 de junio ha sido declarado día de luto: se cancelarán todas las actividades multitudinarias culturales, deportivas y recreativas, y las banderas nacionales ondearán a media asta en todas las instituciones del país.

El gobierno de Putin responsabiliza a Washington del ataque

El Ministerio de Defensa ruso ha podido identificar los misiles que utilizó Ucrania para atacarlos. Se trata de unos proyectiles táctico-operativos llamados ATCMS y "diseñados por especialistas estadounidenses gracias a los satélites espía que tiene EE.UU. en territorio ruso". Es por ello que el Kremlin ha responsabilizado del ataque al gobierno de Joe Biden: "La responsabilidad de este ataque de misiles deliberado contra la población civil de Sebastopol recae ante todo sobre Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y también sobre el régimen de Kiev, territorio desde el que fue lanzado este ataque," han señalado en Telegram.

El gobierno de EE.UU. dio su visto bueno a Ucrania a finales de mayo para atacar objetivos en territorio ruso utilizando sus armas. Según un funcionario de la Casa Blanca, sin embargo, la autorización no es válida para los misiles de largo alcance que se han utilizado este domingo.