Una vez controlado (momentáneamente) el conflicto con Irán, el ejercido de Israel ha vuelto a mirar a la guerra de Gaza. Una oleada de ataques durante la madrugada del domingo sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, ha provocado la muerte de al menos 16 civiles, entre ellos nueve niños, según ha informado la agencia palestina Wafa. Por otra parte, en la Cisjordania ocupada también continúan los combates y al menos 17 personas han muerto a las últimas 36 horas, dos de ellos abatidos por el Ejército israelí este domingo por la mañana, después de intentar atacar soldados cerca de la ciudad del sur de Hebrón, 14 más en Tulkarem, después de dos noches de batida militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus.
Nueve niños entre las víctimas de Rafah
Según corresponsales de Wafa en Rafah, ocho personas, incluidos cinco niños y dos mujeres, han muerto en batidas de las tropas de Israel en dos viviendas de la ciudad y cinco ciudadanos palestinos más, entre ellos cuatro niños, han muerto fruto de un bombardeo en una calle del este de Rafah, que ha provocado, además, varios heridos La misma agencia había informado previamente que al menos tres personas habían muerto este sábado a última hora a consecuencia de un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Shaboura, situado en el centro de Rafah. Los muertos fueron un hombre, su mujer embarazada y su hijo, que perdieron la vida al impactar, un bombardeo del Ejército de Israel sobre la vivienda donde estaban, según fuentes médicas citadas por la agencia mencionada. Fruto de la agresión, decenas de personas más resultaron heridas, y la mayoría de las víctimas eran niños.
Además, fuentes de Defensa Civil citadas por Wafa han denunciado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 50 personas que fueron enterrados en masa en una fosa improvisada por las fuerzas israelíes en el complejo médico Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Según el último recuento oficial de víctimas realizado el sábado, y hecho público por las autoridades de la Franja de Gaza, 34.049 personas han muerto y 76.901 han resultado heridas a consecuencia de los ataques del Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás, que el 7 de octubre pasado dejaron 1.200 muertos.
Emboscada en Cisjordania
En los combates que se han producido en Cisjordania, el ejército israelí ha informado en un comunicado de que un palestino intentó apuñalar a un soldado en el cruce de Beit Einun, cerca de Hebrón, y que otro "sospechoso" abrió fuego contra ellos. "Nuestras tropas respondieron al fuego contra los dos atacantes. Según los médicos, los dos murieron", detallaron las fuerzas armadas. Además, el Ejército israelí ha indicado que ninguno de sus soldados ha resultado herido y que siguen desplegados en la zona. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad palestino elevó las últimas horas en 14 la cifra total de muertos en Tulkarem, después de una batida del Ejército israelí que empezó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams. Se trata de uno de los operativos mayores del Ejército israelí en Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre pasado. Los equipos médicos solo pudieron entrar en el campamento esta noche pasada después de una retirada parcial de las tropas israelíes, después de 48 horas de incursión, tal como informa la agencia oficial de noticias palestina, a Wafa.
Además, este sábado, un grupo de colonos atacaron la aldea de Al-Sawiya, en el sur de Nablus, matando a un palestino y dejando a dos heridos más. Decenas de colonos del asentamiento Ali, ubicado también en el sur de Nablus, atacaron casas de ciudadanos en la zona occidental de la aldea, según la agencia, que cita testigos presenciales.