Se ha producido un posible atentado en Magdeburgo (Alemania), donde un coche ha atropellado una multitud de gente en un mercado de Navidad. Hacia las 22.30 horas de este viernes, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haselhoff, había informado de al menos dos muertos, un adulto y un niño. Aun así, el tabloide alemán Bild sube la cifra a al menos cuatro muertos. La cifra de heridos es de más de casi setenta —quince de ellos graves—. Haselhoff también ha explicado que el conductor ha sido detenido: se trata de un psiquiatra de Arabia Saudí de unos 50 años que vivía en Alemania desde el 2006, desconocido por la policía y las agencias de inteligencia —también se desconoce la ideología—. Usuarios ultraderechistas de las redes sociales habían aprovechado la incertidumbre para difundir la noticia falsa que era un refugiado sirio. Según Der Spiegel, el autor del ataque simpatizaría con la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) y, a pesar de ser de origen musulmán, expresaría recurrentemente discursos contra el islam en entrevistas y en las redes sociales.
Supuestamente, solo y dentro de un BMW negro, ha avanzado hasta 400 metros entre la multitud. La cadena local MDR ha añadido que la policía investiga si había explosivos dentro del vehículo. Vídeos publicados en las redes sociales muestran imágenes del mercado de Navidad poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona. Asimismo, también se han viralizado imágenes de una cámara de seguridad que habría captado el momento del ataque. "Las imágenes son terribles", ha expresado Haselhoff.
El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia y ha dicho: "Los informes de Magdeburgo sugieren alguna cosa mala". Se espera que Scholz llegue este sábado a la localidad. El candidato democristiano a canciller, Friedrich Merz, ha tildado la noticia de "muy deprimente" y también ha dado las gracias a los servicios de emergencia.
Images of the arrest of the possible perpetrator of the mass attack at a Christmas market in #Magdeburg (Germany) pic.twitter.com/LBFyC5mBYZ
— DepremCloud2 (@2DepremCloud) December 20, 2024
El suceso ha tenido lugar cuando se cumplen ocho años de un atentado cometido el 19 de diciembre del 2016 contra un mercado de Navidad del centro de Berlín, donde murieron doce personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó hacia Italia, donde fue abatido por la policía. Desde entonces se han reforzado las medidas de seguridad en este tipo de mercados en todo el país, por el miedo a que se pudieran producir de similares. En aquella ocasión, el autor fue un yihadista que se identificaba con el Estado Islámico.
I was standing 0,5m from that car
— Piotr Bizoń (@bizon_piot48972) December 20, 2024
WTF Germany? pic.twitter.com/joK6VttOMl
Otro ataque contra un mercado de Navidad se produjo el 11 de diciembre del 2019 en Estrasburgo (Francia), cuando un yihadista mató a cinco personas a tiros. El atropello con más víctimas mortales en Europa se produjo el 14 de julio en Niza (Francia), cuando otro yihadista atropelló con un camión una multitud de celebración: 86 muertos, entre los cuales diez niños. En Barcelona, el 17 de agosto del 2017 murieron catorce personas atropelladas en otro atentado islamista, que también ocasionó dos muertos más en Cambrils. Antes, el 3 de junio de 2017, ocho personas murieron cuando un vehículo atropelló peatones en Londres y después los conductores apuñalaron a varias personas.
En Alemania, el peor atentado había sido el de Berlín en el 2016. El 20 de febrero de 2020, uno ultraderechista también atacó dos locales nocturnos en Hanau y mató a nueve personas, la mayoría extranjeras. El 25 de junio del 2021, tres mujeres murieron después de que un hombre que llamaba "Alá es grande" las apuñalara. El último atentado fue el del pasado 23 de agosto, cuando un joven mató a tres personas en Solingen.