Un atentado antisemita en la sinagoga de la isla de Djerba ha causado 5 muertos y ha golpeado duramente Túnez en las puertas de la temporada turística. El atentado se produjo la noche del martes, y puso fin a la vida de dos judíos y 3 gendarmes tunecinos, y ha hecho recordar la oleada de atentados que colapsaron el país el 2015 y 2016. El autor de la acción terrorista era un agente de la guardia marítima tunecina, que fue abatido.
Los dos judíos asesinados -Aviel Haddad, un judío tunecino de 30 años de Djerba, y Benjamin Haddad, de 42 años, comerciante de Marsella, son primos y habían ido al peregrinaje judío a la sinagoga de Ghriba, muy popular entre los judíos de Túnez, porque según la tradición el edificio incluye una piedra del primer templo de Jerusalén, construido por el rey Salomón y destruido por el babilonio Nabucodonosor el 586 antes de Cristo. Unos 5.000 peregrinos asistían este año a la peregrinación.
En el atentado de anoche, justo después de escuchar los disparos, las primeras imágenes muestran una escena de confusión, mientras se escucha a una persona que va preguntando desesperada "¿estáis todos bien? ¿estáis todos bien?" en hebreo. Se puede ver en este vídeo:
Tunisia: Shots fired at El Ghriba synagogue in Djerba, where hundreds of Israelis and Jews were at the time pic.twitter.com/4DlYvkQfpf
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) May 9, 2023
Según ha explicado este miércoles el ministerio del Interior tunecino, el atentado se produjo en dos fases. Primero el guardia marítimo mató a uno de sus compañeros en el puerto de Djerba y se apoderó de municiones. Después se dirigió a las puertas de la sinagoga, a unos quince kilómetros, y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que mantenían la seguridad, hasta que en el intercambio de tiros fue abatido. El año 2002 Al Qaeda ya reivindicó un atentado contra esta sinagoga, con un camión cisterna lleno de explosivos, que causó la muerte de 21 personas, entre ellas 14 turistas alemanes.
Estos son los dos primos asesinados en el atentado de esta semana:
Pour ceux qui avaient un doute sur le fait qu'anti sionisme et anti sémitisme ne sont que les 2 noms de la même haine des Juifs. Ces pèlerins juifs étaient en prière et ont été ciblés et assassinés au nom de Gaza.
— Gil Taieb. (@GilTaieb) May 10, 2023
Prions pour eux et pour les policiers tués. #Djerba pic.twitter.com/EohfKtKXq4
El ataque se ha producido cuando el turismo estaba previsto que repuntara con fuerza en Túnez a partir de junio, después de la fuerte desaceleración causada por la pandemia de la covid. Este sector clave para la economía tunecina ya quedó gravemente afectado a raíz de los atentados del 2015 contra el museo Bardo de Túnez y un hotel de la localidad balnearia de Sousse, que provocó 60 muertos, entre ellos 59 turistas extranjeros.
La Odisea, el primer templo de Jerusalén y Ramon Muntaner
La isla de Djerba, la mayor del norte de África, es famosa desde la antigüedad, y sale mencionada a la Odisea de Homero. Según la tradición, los primeros judíos llegaron allí en el siglo VI antes de Cristo, con la destrucción del primer templo de Jerusalén, medio milenio antes del éxodo provocado por los romanos el año 70, con la destrucción del segundo templo. Por lo tanto, fue antes que los árabes. Roger de Llúria conquistó la isla con los almogávares el año 1282, y fue gobernada 30 años después por el cronista Ramon Muntaner.