Durante la madrugada de este jueves ha aterrizado en la base militar de Torrejón de Ardoz procedente de Kabul el avión A400 de las fuerzas armadas que transportaba 55 españoles y colaboradores afganos con sus familias.
Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivà, han sido los responsables de la evacuación y del recibimiento de las primeras personas evacuadas desde Afganistán a pie de pista. "Con esta llegada concluye la primera fase de la evacuación", ha asegurado el último en declaraciones recogidas por elDiario.es.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la llegada de la primera serie de personal de la embajada de Afganistán y los colaboradores afganos que han trabajado con españoles. El presidente ha aprovechado para agradecer el trabajo de los equipos de los dos ministerios que han gestionado el proceso de evacuación.
Proceso de acogida
Del medio centenar de personas que han llegado desde Kabul, 5 son ciudadanos españoles y 48 son colaboradores y sus familiares, según publica elDiario.es. Ahora, ¿qué pasará con estas personas? Pues según ha declarado Escrivà, "estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y después serán trasladados a nuestros recursos de sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración". En su cuenta de Twitter personal, el ministro ha mostrado cómo serán las primeras instalaciones donde estarán los expatriados afganos.
El ministro ha aprovechado para agradecer las propuestas de colaboración en la acogida de refugiados que ha ido recibiendo desde comunidades autónomas y ayuntamientos. Entre los gobiernos que se han ofrecido a recibir refugiados afganos está el catalán. Ante la crisis humanitaria en Afganistán, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido Catalunya para acoger a tantos refugiados y refugiadas "como haga falta". Toda la red catalana de espacios de acogida se ha puesto a disposición para afrontar "la emergencia humanitaria" provocada por el control de los talibanes en el país.
Más A400 en Dubai
En Dubai todavía hay dos aviones más esperando para continuar con las tareas de evacuación. Según Escrivà, actualmente ya no quedan más españoles sobre el terreno, excepto aquellos que trabajan en el operativo de repatriación. Entre los ciudadanos españoles que todavía están sobre territorio afgano se encuentra el embajador español, Gabriel Ferrán.
Los últimos españoles en Kabul trabajan para alcanzar el objetivo que ha expuesto Albares: "Traer a todos los afganos que han trabajado con España en el menor tiempo posible".