Un avión militar del Ministerio de Defensa de España ha aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) este miércoles a las 4.30 horas de la madrugada desde Tel Aviv (Israel). En su interior han viajado 200 ciudadanos españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, según ha informado a través de las redes el ministro de Asuntos Exteriores, a José Manuel Albares.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
"Vuelven a casa. Acaba de elevarse desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", ha publicado Albares en Twitter (X), quién ha agradecido la tarea a su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su "labor garantizando protección y seguridad de España al exterior".
Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión @Defensagob con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en 🇪🇸.
— José Manuel Albares (@jmalbares) October 10, 2023
Gracias equipo @MAECgob @EmbEspIsrael @ConsuladoEspJer por vuestra labor garantizando protección y seguridad de 🇪🇸 en el exterior.
Entre los 200 pasajeros se encuentran turistas y personas que se encontraban en el país por negocios cuando escaló el conflicto entre Hamás e Israel. Este primer avión salió desde Madrid el martes. Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel saldrá finalmente el miércoles por la mañana para una cuestión organizativa y después de la petición de la misma Embajada española.
Continúan los ataques y aumentan las bajas
Israel intensifica su asedio sobre Gaza, cumpliendo así la delgadez del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien afirmó que el país lanzará "una ofensiva total". Por otra parte, Hamás tampoco levanta el pie del acelerador mientras algunos miembros de la comunidad internacional denuncian los crímenes de guerra que están teniendo lugar, denuncias que quedan en papel mojado.
Mientras tanto, el número de muertos a cada bando se sigue disparando. Por una parte, El número de víctimas mortales en Israel por el ataque sorpresa del sábado supera este miércoles a los 1.200 y 2.900 heridos, según medios locales que citan los servicios de emergencia.
Por otra parte, solo en Gaza, el Ministerio de Sanidad palestino registra al menos a 900 muertos por los bombardeos de Israel y más de 4.500 heridos. Aparte, hay más bajas, por ejemplo, los 1.500 cadáveres de supuestos militantes de Hamás, encontrados en el sur de Israel.