Hawái es famoso por los bonitos paisajes, aguas cristalinas y arena blanca. Pero aparte de imágenes de película, también hay preocupación, con 14 personas detenidas recientemente por ir a las escaleras Haiku en la isla de Oahu, según las autoridades. Son bonitas e inesperadas. Se trata de 4.000 escaleras de metal, construidas por la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron abandonadas poco después y están ubicadas a una zona remota de Kaneohe. La única manera de acceder a las escaleras es a través de una ruta peligrosa y que no está autorizada.

Las escaleras Haiku también reciben el nombre de escaleras al cielo, pero a pesar del nombre y los paisajes preciosos que ofrecen, están cerradas al público desde 1987. Las redes sociales han dado a este improbable destino un cierto grado de fama, con varios usuarios de Youtube e Instagram que insisten en que estas vistas son impresionantes. Además, a veces, las escaleras las engulle la niebla, un hecho que ofrece una imagen más bucólica todavía.

La fama de las escaleras ha provocado dolores de cabeza de hacia la comunidad local, incluidos intrusos, costes de seguridad adicionales y rescates de excursionistas que han resultado heridos en el área remota. En el 2021, el Ayuntamiento de Honolulu votó a favor de retirar las escaleras Haiku. Pero esta tarea es complicada y se tiene que realizar por partes, desprendiéndose una sección de las escaleras de la vertiente de la montaña y después se han retirado en helicóptero.

Carteles de peligro y multas: no son suficientes para evitar escándalos

En las escaleras hay carteles y señales de "prohibido el paso" y están ahí desde que se cerró, en 1987. Las escaleras son peligrosas y además, tampoco han tenido ningún tipo de mantenimiento, un hecho que empeora la situación. Instagram y TikTok han hecho que las escaleras sean más populares que nunca. En el 2016 se puso un columpio ilegal, un hecho que todavía incrementó más las visitas. Según el portal Traveler, unas 4.000 personas siguen visitando cada año las escaleras perdidas (y prohibidas).

Pero no todo el mundo quiere fuera de estas escaleras. De hecho, según recoge la CNN, un grupo local llamado Amigos de las Escaleras Haiku se opone a la eliminación de las escaleras, argumentando que el proceso, que cuesta 2,5 millones de dólares, es demasiado caro. Parte del trabajo de deconstrucción ya se había completado cuando el Tribunal de Apelaciones de Hawái emitió una orden judicial temporal a principios de este año.