Durante meses, la ciudad de Avdiivka se ha convertido en una segunda Bakhmut. Feroces combates, bombardeos y batallas. Desde octubre hasta ahora. De hecho, no ha sido hasta solo unos días antes del segundo aniversario de la guerra en Ucrania, que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha podido adjudicar la ciudad. El ejército ucraniano se retiró el sábado dando así una victoria a Rusia, el más importante de los últimos meses. "Dejad a los 300 heridos y quemadlo todo", le ordenaron supuestamente a un soldado y recoge la CNN. Horas después, la bandera rusa ya ondeaba sobre la ciudad o lo que queda de ella.

Los soldados hicieron intentos desesperados por escapar de las ruinas de la ciudad, según Viktor Biliak, uno de los soldados que estaba allí. En una publicación de Instagram, tal como destaca la misma cadena norteamericana, expone que "había cero visibilidad. Se trataba solo de supervivencia. Un kilómetro a través del campo. Un grupo de gatos ciegos guiados por un dron. Artillería enemiga. El camino a Avdiivka está lleno de cadáveres ucranianos". Finalmente, un comandante lo informó por radio de que los heridos no serían evacuados. Seis hombres se quedaron atrás, sus mensajes eran difíciles de leer. "Su desesperación. Su perdición. Siempre se quedará con nosotros. Los más valientes son los que mueren", destaca la CNN.

La dura batalla en Avdiivka

Avdiivka ha sido uno de los focos de combates más intensos de los últimos meses. Desde octubre hasta ahora, la ciudad ha sufrido un asedio similar al de Bajmut y ahora son pocos los edificios que se mantienen de pie. Los combates, sin embargo, no son nuevos. Ha habido desde el 2014, desde que los separatistas del Donbás, simpatizantes de Moscú, empezaron a levantarse. Durante los últimos 8 años ha habido una fortificación de la ciudad y se han construido muchas trincheras.

Ucrania, sin embargo, ha sufrido presiones en varios puntos y también se está enfrentando a la escasez de municiones. Una combinación que podría haber dado ventaja en Rusia. Antes del asalto terrestre final, se ayudó de ataques de artillería y aéreos. Fue entonces que el ejército ucraniano tomó la decisión de abandonar la ciudad. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la decisión se tomó para "salvar las vidas de nuestros soldados".

Los soldados abandonados

Ivan Zhytnyk, sargento y médico de combate de 30 años, hacía dos años que luchaba a Avdiivka. Quedó gravemente herido y no podía moverse. El jueves pudo ponerse en contacto con su hermana Katerina y otros miembros de su familia a través de una videollamada. Una llamada que se ha difundido bastante a través de las redes sociales. Katerina le preguntaba a su hermano si no venía nadie, si sus hombres estaban con él o si estaba solo. "Todos se han marchado. Se han retirado. Nos dijeron que un coche nos recogería. Tengo dos piernas rotas y ametralla en la espalda. No puedo hacer nada". Dijo que había media docena de soldados más en la misma posición, cuatro de los cuales, tampoco se podían mover. Nadie los recogió.

Periodistas que trabajan al medio Slidstvo.info hablaron con familiares de tres de los ucranianos que habían quedado heridos. Katerina dijo al mismo medio: "Habían estado esperando el vehículo (de evacuación) durante un día y medio. Y cuando se dieron cuenta de que nadie les vendría a recoger, empezaron a llamar. Cuando Ivan me llamó, tenía mucho dolor, le habían dado todo lo que les quedaba, pero se estaban quedando sin medicinas y sin comida".

Reconocer el cadáver de un familiar a través de un vídeo

El viernes, un bloguero militar ruso publicó un vídeo que mostraba los cuerpos de varios soldados. El vídeo llevaba el emblema de la 1.ª Brigada Eslava del ejército ruso, que había entrado al sur de Avdiivka dos días antes, según múltiples relatos. El texto del vídeo dice que fue filmado el viernes a Avdiivka en una instalación de unidad militar. Se refiere a las tropas ucranianas como nazis y dice: "En nuestra tierra solo os espera la muerte".

Katerina reconoció el cuerpo de su hermano por la ropa y por la botella de agua que sostenía cuando los rusos los sacaron de la posición del Cenit. Y no fue la única. Otra mujer reconoció el cuerpo de su marido por un tatuaje. "Lo llamaron a filas el 8 de marzo del 2022 y desde entonces estuvo en Avdiivka todo el tiempo... Mi hija tenía cuatro meses cuando lo movilizaron", dijo a Slidstvo.info. La madre de otro soldado hizo el mismo horrible descubrimiento.

No se sabe cómo murieron los soldados, pero varias informaciones de este mismo portal señalan que el ejército ruso "ejecutó a los heridos indefensos y desarmados, que fueron capturados y no podían moverse." La Fiscalía General de Ucrania dijo que se había iniciado una investigación sobre "violación de las leyes y las costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditado" en el caso de los soldados heridos.

Putin elogia la victoria de sus soldados

Vladímir Putin no tardó al felicitar al ejército ruso por la conquista del bastión de Avdiivka. "El ministro de Defensa, general Serguei Shoigú, ha informado este sábado en el Kremlin al comandante en jefe de las Fuerzas Armades sobre la toma del control total (...) de la ciudad de Avdiivka, a la república popular de Donetsk", ha señalado la nota oficial. Mientras tanto, Putin a través de un telegrama habría felicitado "todas las unidades que participaron en combates por Avdiivka".

"Gloria eterna a los héroes caídos en combate", describió mensaje presidencial. También el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denís Pushilin, agradeció al ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde el 2014.

 

 

Imagen principal: Donetsk, Ucrania / Efe