El gobierno ucraniano ha denunciado la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, en los alrededores de Kyiv, por parte del ejército ruso. Los batallones del Kremlin se han retirado de esta localidad del noroeste de la capital ucraniana y han dejado al descubierto una ciudad arrasada con centenares de muertos, muchos en la calle. Así lo han denunciado las autoridades de Ucrania, que acusan a Rusia de perpetrar una "masacre". Organizaciones como Human Rights Watch ya han exigido que se investiguen estas supuestas "ejecuciones sumarias" como posibles crímenes de guerra. Según la fiscalía ucraniana, el total de civiles muertos en los alrededores de la capital descubiertos desde la retirada rusa ya sumarian 410. Las portadas de este lunes se hacen eco de esta masacre y de esta atrocidad que deja el ejército ruso a su paso.

El ABC apuesta por el conflicto en Ucrania como tema del día con una portada monotemática: "Crímenes de guerra en la retirada rusa". Según las versiones oficiales de Ucrania, las autoridades de Bucha habrían descubierto una fosa común detrás de la iglesia con cincuenta y siete cadáveres, algunos enterrados, algunos parcialmente y algunos totalmente al descubierto. El alcalde de la ciudad, Anatoli Fedoruk, ha mostrado a los medios imágenes de algunos de los cadáveres, que por lo visto tenían los ojos vendados y las manos atadas en la espalda en el momento de la ejecución.

"Rusia masacra la población civil en su repliegue de Kyiv", informa El Mundo. Colea la llegada del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la presidencia del PP: "Moncloa se abre a pactos con el PP, pero pide pruebas del viaje al centro". Ahora bien, por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, afirmó este domingo que el nuevo PP de Feijóo "transmite de todo, menos confianza" y le preguntó qué hará con la corrupción que todavía hay en las filas del partido y si aceptará acuerdos con Vox.

 

El País decide ir por otra parte: "España y Países Bajos se alían para relajar las reglas fiscales". Con la misma fotografía de un cadáver en Bucha, dice: "La invasión de Ucrania reactiva el sentimiento militarista de los españoles". El diario publica una encuesta que asegura que el 47% de españoles son partidarios de aumentar el presupuesto en defensa: "El tradicional pacifismo de la población española tiene un límite", afirma el diario haciendo referencia al miedo que ha generado la guerra en Ucrania.

La Razón relega la guerra a Ucrania en un lateral y dedica la portada al PP: "Feijóo busca un pacto global en economía y para renovar el CGPJ". Precisamente este jueves 7 de abril está prevista el primer encuentro entre el flamante dirigente del PP y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente español ya felicitó Feijóo con un mensaje en Twitter y lo instó a "trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía". Sobre el conflicto bélico: "El cementerio de cadáveres de Bucha alarma Occidente"

También habla La Vanguardia: "Ucrania acusa a Rusia de genocidio por las matanzas de civiles". Ucrania y Rusia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubrimiento después de la retirada de las tropas rusas; lo más curioso es que, aunque la matanza de civil la han perpetrado los rusos, estos también han pedido la reunión alegando "provocaciones de los radicales ucranianos a Bucha". El rotativo barcelonés entrevista a la nueva embajadora de los Estados Unidos en Barcelona, Julissa Reynoso: "No hemos presionado a España para cambiar sobre Marruecos".

"Crímenes al descubierto", resume El Periódico sobre los cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, que ilustra con una gran fotografía de un difunto en el suelo atado de manos. Asimismo, recuerda que la feria Alimentaria vuelve a Barcelona cuatro años después: "Alimentaría le hinca el diente a la alternativa vegetal a los platos de carne". Este lunes el rey Felipe VI vuelve a Barcelona para inaugurar esta feria y donde coincidirá con el presidente del Govern, Pere Aragonès, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Punt Avui aborda como es debido tratar los conflictos bélicos como el de Ucrania con los niños: "La guerra con ojos de niño". En la portada también recoge la reivindicación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en su décimo aniversario: "Basta de retrocesos". La presidenta de la ANC lamentó este domingo, después de aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad: "Mientras discutimos con el Aragón en qué estación irán las pruebas de esquí alpino, el Estado se ríe, porque nos tiene allí dónde quería". En su discurso después de la aprobación y en conmemoración de los 10 años de la ANC, Paluzie ha asegurado que el Estado "engatusa con espejitos, como hacían los colonizadores españoles en América" y ha criticado que el independentismo haga paradas, en sus palabras.

Las presuntas atrocidades de las tropas rusas en Ucrania ocupan la portada del Ara: "Occidente acusa a Rusia de "crímenes de guerra" en la retirada de Kyiv". Mikhaïlo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, ha asegurado que se han encontrado en la calle "cuerpos de personas con las manos atadas" y "disparadas por soldados". Estas personas no estaban en el ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza", ha deplorado. Algunas informaciones apuntan no sólo a la presencia de cadáveres de civiles en plena calle sino también a la existencia de una fosa común con 57 difuntos, presumiblemente también civiles. También dedica espacio a analizar la proliferación de tiendas de recuerdos en el centro de Barcelona: "Los locales de souvenirs invaden el Gòtic burlándo la prohibición".