La policía de Vancouver (Canadá) ha informado de que "varias personas han muerto y han resultado heridas" en un atropello masivo que ha tenido lugar en la ciudad. Después de unas horas, las autoridades han confirmado que hasta el momento ha habido nueve víctimas mortales, sin embargo, no se han detallado el número de heridos. El conductor, quien ya estaría detenido, ha embestido al asistente de un festival que se hacía en la calle. Los medios locales han detallado que los hechos se han producido durante el festival anual de Lapu Lapu, que celebra la cultura filipina. Este atropello ha sucedido la víspera de la celebración el lunes de elecciones generales al Canadá. Sin embargo, las autoridades están descartando la hipótesis que sea un ataque terrorista por ahora.
"Hasta ahora, podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellara una multitud en el festival", ha afirmado la policía en su comunicado. Por ahora, las autoridades se han mostrado muy cautelosas con la información que han compartido de este accidente, apuntando que hay familiares de los afectados que todavía no han sido informados.
UPDATE: As of now, we can confirm nine people have died after a man drove through a crowd at last night's Lapu Lapu Festival. Our thoughts are with all those affected by this tragic incident.
— Vancouver Police (@VancouverPD) April 27, 2025
¿Qué se sabe del conductor?
El presunto autor del atropello masivo en Vancouver, es un hombre con antecedentes policiales que ya está detenido. Por ahora las autoridades han dicho que se trata de un hombre de 30 años ya conocido por la policía "en ciertas circunstancias". Según los medios locales, se trataría de un hombre con problemas mentales, que se habría disculpado con los presentes después de parar el coche.
Estos indicios habrían llevado a la policía a afirmar que no tratan los hechos como un ataque terrorista. En una de las últimas actualizaciones que han hecho a través de las redes sociales han comunicado: "En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto terrorista".
At this time, we are confident that this incident was not an act of terrorism.
— Vancouver Police (@VancouverPD) April 27, 2025
Los cuerpos de emergencias han establecido un centro de asistencia de 24 horas a un centro comunitario. Los agentes policiales y los profesionales de los servicios a las víctimas se han desplegado para ayudar a los ciudadanos a que no hayan podido contactar con algún conocido que estaba en el festival.