Atropello masivo en el norte de Israel, que ha dejado al menos a trece personas heridas. Así lo ha informado este jueves por la tarde el servicio de emergencias israelí a Magen David Adom (MDA), que ha explicado que una joven de 17 años está en estado crítico y dos otras personas en estado grave. La joven está sedada y ventilada, de la misma manera que un hombre en estado grave de 60 años con heridas en la cabeza y las extremidades. El otro herido grave es un joven de 19 años que está consciente, con heridas en la cabeza. Además, una chica de 18 años con heridas en las extremidades está en estado moderado, plenamente consciente, mientras que el resto de personas han sufrido heridas leves.
Los hechos han tenido lugar cerca de la localidad septentrional de Pardes Hanna, donde un hombre ha embestido una parada de autobús. Según un portavoz policial, el atacante ha sido "neutralizado" por las fuerzas de seguridad. "Hemos llegado a una escena compleja con mucha conmoción, después de que un vehículo atropellara a varios peatones", ha añadido uno de los paramédicos que han asistido a los heridos, Avi Cohen. En las redes sociales se han difundido algunas imágenes justo después del atropello, donde se ven algunas personas heridas.
El autor del atropello, identificado
La policía israelí ha informado de que el autor del atropello ha sido un hombre palestino de 53 años originario de la localidad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada y bastión histórica de las milicias palestinas. Ha sido "eliminado" después del ataque, en el cual ha embestido a varios peatones que esperaban en la parada de autobús. Residía en Israel sin permiso y estaba casado con una ciudadana israelí, según ha indicado la misma policía.
Hamás se ha congratulado del ataque y ha afirmado que "es una respuesta natural y heroica" a los "crímenes constantes" de Israel en Cisjordania. En un comunicado, el grupo islamista palestino ha celebrado que "los ataques de la resistencia continúan" a pesar de "las medidas de seguridad" israelíes. "Es una respuesta natural y heroica a la brutal agresión y los crímenes constantes cometidos por la ocupación en la Cisjordania ocupada", dice el comunicado, dónde se añade que se trata de un mensaje al gobierno israelí "extremista" que "la resistencia continuará hasta que la ocupación sea eliminada".
Los ataques de Israel en Cisjordania
Hay que recordar que, después de la entrada en vigor de la tregua en Gaza, Israel puso en marcha una operación militar a gran escala en el norte de la Cisjordania ocupada, con el foco sobre las ciudades de Tulkarem, Yenín y Tubas. Solo en Jenín, más de 16.000 palestinos han abandonado el campamento de refugiados homónimo y al menos 27 personas han perdido la vida desde el 21 de enero, incluidos una niña de dos años por un disparo y otro de catorce por un dron israelí que lo decapitó. En total, las autoridades palestinas calculan que unos 40.000 palestinos han sido expulsados de campamentos de refugiados de estas tres ciudades. Unas ciudades a las cuales no podrán volver, según ha asegurado el ministro israelí de Defensa, Israel Katz.
Hace justo una semana se produjo una explosión simultánea de tres autobuses en Tel Aviv, que no dejó heridos, ya que los tres vehículos estaban vacíos. Según informó en su momento la prensa local, podrían haber explotado dos autobuses más, pero los artefactos no llegaron a detonar. En cualquier caso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó una nueva operación "masiva" rn Cisjordania como respuesta a la explosión de los buses.