En Estonia, el servicio militar es un deber que todos los hombres de 18 años tienen que cumplir. Para las mujeres, hacerlo es voluntario. Cuando se acabó la Guerra Fría y las relaciones con Rusia mejoraron, el servicio militar quedó en un segundo término en muchos países de Europa. En Estonia no ha pasado. Ahora, después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, el servicio militar está volviendo y expandiendo por Europa. En este sentido, insisten a los aliados de la OTAN a hacer lo mismo.
Noruega ya ha anunciado que aumentaría el número de soldados reclutados, después de que Dinamarca dijera que ampliaría su reclutamiento a mujeres y también la duración del servicio. Letonia y Suecia han reiniciado recientemente el servicio militar y Lituania lo recuperó después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, tal como destaca la BBC.
Rusia nunca ha atacado un país dentro de la OTAN. Hay que recordar que el pacto de la Alianza es bien claro. Un pacto de defensa colectiva que significa que un ataque a un miembro consiste en un ataque a todos. Tres países de la OTAN, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, tienen cada uno armas nucleares, igual que Rusia. Un hecho que inquieta por un riesgo de escalada del conflicto.
La alianza militar transatlántica, ahora un club de 32 miembros, incluidos los nuevos miembros Finlandia y Suecia, celebra esta semana el 75º aniversario. Con más unidad y cooperación que nunca. Sin embargo, en 2024, menos de dos tercios de los miembros de la OTAN están en camino de alcanzar su objetivo de financiación del 2%, un déficit que molestó perpetuamente al presidente norteamericano Donald Trump durante su mandato en la Casa Blanca.
¿Hacia la Tercera Guerra Mundial?
Si habrá o no una Tercera Guerra Mundial es algo imprevisible, como en su día, lo era la posible invasión rusa de Ucrania. Lo que sí que es cierto es que después de las palabras de Macron y las de Putin, se ha instalado la tensión y el nerviosismo. Tal como recuerda Telemadrid, hay diez países de la UE que tienen mili obligatoria. Noruega fue el primer país en introducir el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres y Finlandia permite que las mujeres la hagan de manera voluntaria. El mismo medio destaca que Lituania está estudiando llamar a filas a personas que viven o estudian en el extranjero. Supuestamente, se les formaría en verano para que estuvieran preparados para una supuesta guerra.
Alemania, por otra parte, tendrá más de 200.000 soldados en servicio, aproximadamente 30.000 más que en la actualidad. El servicio militar es hoy voluntario y el ejército se pelea con otras ofertas de trabajo para contratar personal, según destaca el mismo portal. El ministerio de Educación también está muy puesto en esta tarea. Quiere que los escolares estén bien preparados para situaciones de conflicto y quieren incorporar ejercicios de defensa civil y más presencia del ejército en centros escolares. Ante la amenaza de guerra, la ministra de Defensa del gobierno de España, Margarita Robles, decía en una entrevista en La Vanguardia que, por ahora, "no volverá el servicio militar obligatorio en España. Ni creo que le haya pasado por la cabeza a nadie".
El digital 20 minutos destaca que los líderes europeos preguntados sobre el hecho de enviar o no tropas han dicho que no está sobre la mesa y esquivan responder si, como se ha dicho en diferentes medios internacionales, hay de manera no oficial de mandar personal a Ucrania. Ahora bien, lo que sí que hacen es admitir que la situación, después de dos años de guerra, es complicada y hay una necesidad imperiosa de fortalecerse. De hecho, la OTAN ha anunciado que en los próximos meses hará el STEADFAST DEFENDER 2024, el ejercicio militar mayor en Europa desde la Guerra Fría. Participarán aproximadamente 90.000 soldados de los 31 Aliados de la OTAN, incluido Suecia.