La guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás se centra principalmente en la Franja de Gaza, pero el resto del territorio en disputa no es ajeno al conflicto. En la Cisjordania ocupada también se ha producido una escalada de la violencia en los últimos días. Siguiendo el llamamiento de Hamás, este viernes se han celebrado manifestaciones en varias ciudades para apoyar a los ciudadanos de la Franja, las cuales han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. La violencia en este territorio también se ha incrementado debido a una oleada de ataques de colonos judíos ultraderechistas contra aldeas palestinas. Según informa el Ministerio de Sanidad palestino, este viernes han muerto nueve palestinos al recibir disparos de las fuerzas israelíes, y además hay decenas de heridos por el impacto de balas, trece de ellos en estado grave o crítico.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
Este jueves por la noche, Hamás lanzó a la población palestina y a los adeptos de todo el mundo un llamamiento a celebrar una "jornada de la ira". También hizo un llamamiento concreto a los palestinos de Cisjordania a "manifestarse, reunirse y enfrentarse" a las fuerzas israelíes, lo que ha provocado episodios violentos este viernes. En ciudades como Ramala, Nablus o Tulkarem, los palestinos han salido a las calles para reclamar "la apertura de fronteras" y protestar por los ataques contra la Franja de Gaza. Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, al menos 50 palestinos han sido detenidos en operaciones de detención en varios puntos de Cisjordania, donde hay múltiples cortes de carreteras, puestos de control desplegados, controles militares cerrados y un gran desplazamiento de tropas.
La Media Luna Roja palestina informa de que, solo este viernes, han atendido a 36 heridos por munición, uno por esquirlas, seis por balas de goma y 76 afectados por gas lacrimógeno. En total, desde el inicio de la guerra, han muerto 44 palestinos en Cisjordania y se ha atendido a 764 heridos.
Amplio despliegue de las fuerzas israelíes en Jerusalén
Mientras tanto, las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén están casi vacías, ya que Israel ha efectuado un gran despliegue policial alertado por el llamamiento de Hamás y después de que se produjeran enfrentamientos cerca de la mezquita de Al-Aqsa, en los que resultaron heridos seis palestinos. De hecho, solamente se permite el acceso a la mezquita a personas mayores de 70 años, de manera que se prohíbe la entrada de hombres jóvenes coincidiendo con el principal día de oración para los musulmanes.