El malestar en Córcega va en aumento. En torno a 10.000 personas participaron el domingo en Corti en una manifestación en apoyo a Yvan Colonna convocada por los sindicatos estudiantiles. El militante corso fue atacado hace una semana por otro preso que lo intentó estrangular y después asfixiar en la prisión de Arles. Después del ataque, Colonna tuvo que ser evacuado de urgencia a un hospital de Marsella, donde está ingresado en estado de coma y muerte cerebral.
Eso ha desencadenado una reacción en candena. La ira ha aumentado considerablemente en Córcega. Los manifestantes han entrado en el juzgado de Ajaccio, donde se produjo un incendio. En Ajaccio y Bastia, varias personas resultaron heridas en enfrentamientos. Desde que el activista nacionalista, condenado por el asesinato del prefecto Claude Érignac el 1998, las manifestaciones se han multiplicado en la isla por la convocatoria de estudiantes, organizaciones nacionalistas y sindicatos que acusan al Estado de tener una gran responsabilidad.
Reacciones en escala
Anoche, varios centenares de personas se habían concentrado en Ajaccio o Alta Córcega, como Calvi o Bastia. Sin embargo, muy rápidamente, estallaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden. En Ajaccio, los choques continuaron hasta a medianoche. En el pasillo del juzgado, se quemaron desperdicios y otros incendios ennegrecieron la fachada. "Hubo un incendio en la planta baja de la corte, no se extendió por los pisos pero sí que hubo muchos daños", dijo a l'AFP Jean-Jacques Peraldi, director de los servicios de bomberos y rescate de Córcega. Posteriormente, algunos manifestantes, equipados con una miniexcavadora mecánica, degradaron una sucursal de Crédit Agricole, antes de dirigirse a la Place Claude Érignac, un lugar muy simbólico, ya que Yvan Colonna fue condenado por el asesinato del prefecto de Córcega. Intervinieron varias personas para evitar daños, un hombre subió a la excavadora y gritó: "No somos escoria, somos patriotas, sale de aquí". Al menos 14 personas resultaron heridas, incluido un periodista de TF1 en la pierna, según la prefectura.
"Bombas agrícolas"
En Calvi, otro punto institucional fue atacado. Después de un inicio tranquilo de la manifestación, "unos cuarenta manifestantes, encapuchados, lanzaron cócteles molotov en la subprefectura y rompieron vidrios a pedradas", informó la prefectura en un comunicado de prensa. En este contexto de escalada, las autoridades piden "diálogo para evitar a más víctimas". Los manifestantes lanzaron cócteles molotov, bombas agrícolas, bolas de hierro, hondas y las fuerzas de seguridad mantuvo la distancia con los manifestantes utilizando gases lacrimógenos.