Las autoridades de la Franja Gaza, bajo el control de Hamás, han elevado hasta más de 40.500 el número de palestinos muertos por los ataques de Israel de lo que ya hace más 10 meses que duran. Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre, además de las decenas de miles de muertos, los ataques de Israel también han dejado a un total de 93.778 heridos. Estos datos no incluyen a los más de 10.000 desaparecidos que continúan entre los escombros a lo largo del enclave sin que los equipos de emergencias hayan podido acceder.
Solo la pasada noche, al menos una quincena de gazaties han perdido la vida por las operaciones israelíes, la mayoría en el centro y sur de la Franja, donde el Ejército ha intensificado sus ofensivas terrestres, pero también al norte. En lo que se lleva de guerra, 172 periodistas han muerto en Gaza, incluyendo creadores de contenido.
Entre las filas del Ejército de Israel, el número de muertos se sube a los 341. Con respecto al número de soldados heridos en los últimos meses son más de 1.500. En total son 703 soldados, contando el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Negociaciones para un alto el fuego
En los últimos meses, todos los intentos de conseguir un alto el fuego han acabado sin nada en firme- Después del último choque entre Israel y Hamás, las conversaciones para cualquier acuerdo parecían roturas. Sin embargo, en delegación negociadora israelí volvió este miércoles a la capital catarí, Doha, para iniciar una nueva ronda de negociaciones destinada a "reducir las brechas" en los asuntos pendientes para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según han informado en EFE fuentes egipcias próximas a las negociaciones.
Los informantes, que pidieron permanecer al anonimato, indicaron que la delegación israelí "se reunirá en Doha con representantes de los Estados Unidos, Egipto y Qatar, que continúan sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás". "El objetivo es reducir las brechas en las cuestiones pendientes para un acuerdo de intercambio" de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos a las prisiones israelíes, han explicado estas fuentes.
El equipo negociador israelí "llegó a Doha con su completa formación, incluidos las jefes de (los servicios de Inteligencia) el Mosad y el Shin Bet, así como el representante del Ejército" israelí, afirman fuentes próximas en alusión velada que no se trata de un equipo técnico de trabajo. Las fuentes egipcias pusieron énfasis que la llegada hoy de la delegación israelí en Doha se produce después de que esta "acabara sus consultas en Israel después de las conversaciones de El Cairo", si bien no ofrecieron detalles sobre la nueva ronda o si se espera algún avance.