Esta Navidad ha sido marcado desde el punto de vista comunicativo por los atentados que han tenido como protagonistas en los vehículos, convertidos en armas mortales contra las personas. El 20 de diciembre, un coche se estrelló contra una multitud que paseaba por el mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburg. El psiquiatra Taleb Al Abdul Mohsen, exiliado de la Arabia Saudí, mató a cinco personas, entre ellas dos niños, e hirió 299 más en aquel atropello masivo, pero este lunes se ha confirmado una sexta víctima mortal, una mujer de 52 años que ha muerto en el hospital a consecuencia de las heridas. El autor del atentado fue detenido y se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio. La madrugada del 1 de enero se produjo otro ataque con una furgoneta Ford-150 blanca que mató a 15 personas inocentes en la famosa Bourbon Street de Nueva Orleans, y empezando también el 2025 se produjo la explosión de otro vehículo, el espectacular Tesla Cybertruck, delante del hotel Trump de Las Vegas, que milagrosamente solo mató el conductor de la camioneta. Estos tres sucesos confirmaron la tendencia de utilizar los coches como arma contra personas inocentes, cosa que ha obligado a revisar los protocolos de seguridad en las zonas donde se concentra la multitud.
Un arma fácil y peligrosa
No se necesita ningún arma sofisticada para causar una masacre. Si un terrorista o un perturbado mental quiere hacer daño y matar víctimas inocentes, de manera indiscriminada, solo necesita un vehículo (normalmente pesado, como una furgoneta o una camioneta), buscar una zona concurrida, coger velocidad y estamparse para atropellar y causar daños a la máxima gente posible. Eso es lo que quiso hacer El veterano del ejército Shamsud din Jabbar, un ciudadano norteamericano de 42 años, que perpetró un ataque terrorista al corazón turístico de la ciudad. Después del atropello, Jabbar salió del vehículo y empezó a disparar contra la policía, hasta que fue finalmente fue abatido. El terrorista llevaba una bandera del Estado Islámico y fabricó dos explosivos con un material nunca utilizado, pero lo que mató a los inocentes fue la camioneta.
Más allá de las motivaciones que pueden tener los terroristas o los atacantes -en Magdeburgo el asesino era un simpatizante de la extrema derecha-, lo que preocupa a las autoridades, sean estatales o locales, es la facilidad con que se puede perpetrar un atentado con muchas víctimas mortales con un simple vehículo, por eso las ciudades intentan proteger los espacios donde se concentra mucha gente con barreras físicas que impidan el paso de los vehículos y los cuerpos policiales han reforzado la seguridad en estos espacios públicos y áreas concurridas. Pero siempre puede haber un punto débil, como a Magdeburgo, donde el atacante coló su coche por la zona reservada por emergencias.
En los últimos años, especialmente desde el 2016, ha habido más de una decena de ataques con vehículos contra las multitudes, y las motivaciones que los han impulsado han estado muy diversas. Desde ataques terrorismos islámicos, a atentados de supremacistas blancos hasta activistas de extrema derecha. Todos estos atentados persiguen hacer el máximo daño posible y, además, suelen ser ataques que despiertan una gran repercusión mediática. Tal como recogía la CNN, estos son algunos de los últimos atentados perpetrados con un vehículo como arma mortal.
Magdeburg
El 20 de diciembre del 2024, un BMW se estrelló contra un mercado navideño. Seis víctimas mortales (con la confirmada hoy), de entre 9 y 75 años, y cerca de 300 heridos. El atacante es Taleb Al Abdul Mohsen, de 50 años, que fue arrestado en el lugar de los hechos. Este ciudadano de la Arabia Saudí que trabajaba como médico psiquiatra y estaba exiliado en Alemania, expresó a las redes sociales su simpatía por la extrema derecha y su frustración por lo que consideraba un trato demasiado benévolo del gobierno alemán con los inmigrantes.
Nueva Orleans
El día 1 de enero del 2025, Shamsud-Din Jabbar mató a 15 personas e hirió otros 40 cuando estrelló su camioneta Ford F-150 blanca alquilada para perpetrar un atropello masivo en el corazón turístico de Nueva Orleans, la calle Bourbon del barrio francés.
Waukesha
El 21 de noviembre del 2021, el conductor de una camioneta totterreny esquivó las barricadas y se estrelló contra un desfile navideño de esta localidad norteamericana de Wisconsin. Murieron seis personas y más de 60 resultaron heridas. El motivo todavía se desconoce.
Nueva York
El 31 de octubre del 2017, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un hombre originario de Uzbekistán, condujo un camión U-Haul por un sendero para bicicletas a lo largo de West Side Highway y mató a ocho personas e hirió a una docena más. El atacante esgrimió que se inspiró en los vídeos de ISIS para utilizar un camión en el ataque. Un juez le condenó a ocho cadenas perpetuas consecutivas.
Barcelona
Un ataque que los barceloneses y los catalanes nunca olvidarán. El 17 de agosto del 2017 se produjo un ataque terrorista yihadista a las Ramblas que conmocionó el mundo entero. La furgoneta Fiat Talento que conducía Younes Abouyaaqoub atropelló mortalmente 15 personas, entre ellos dos niños de 3 y siete años.
Charlottesville
El 12 de agosto del 2017, durante una manifestación de "Unite the Right", el conductor de un Dodge Challenger gris chocó contra un grupo de contramanifestantes antiraciste en Charlottesville (Virginia). El ataque mató Heather Heyer, activista de derechos civiles de 32 años.
Londres
El 3 de junio del 2017, tres hombres atropellaron peatones en el Puente de Londres con una camioneta y después apuñalaron diversos de los bares del próximo Borough Market. La policía los mató a tiros. El ataque causó ocho víctimas mortales y más de 40 heridos. La policía identificó a los atacantes como Khuram Shazad Butt, de 27 años; Rachid Redouane, de 30; y Youssef Zaghba, de 22. Las autoridades creen que Butt estaba asociado a un grupo islamista radical.
Estocolmo
El 7 de abril del 2017, Rakhmat Akilov condujo un camión de cerveza robado y atropelló a los peatones en una concurrida calle comercial de la capital sueca antes de estrellarse contra una tienda departamental. Murieron cinco personas y decenas resultaron heridas. La motivación es simpatías hacia grupos extremistas, incluido ISIS.
Jerusalén
El 8 de enero del 2017, Fadi Qunbar, de 28 años, y simpatizante de ISIS, atropelló a un grupo de soldados israelíes en un paseo popular con vistas a la Ciutat Vieja amurallada de Jerusalén. Murieron cuatro soldados y al menos diez personas resultaron heridas.
Berlín
El 19 de diciembre de 2016, un islamista de ISIS, Anis Amri, emprendió una multitud con un camión con remolque en un mercado navideño de Berlín. El atacante murió más tarde abatido por la policía, en Italia. Murieron 12 personas y al menos 48 resultó heridas.
Colón
El 28 de noviembre del 2016, en esta ciudad de Ohio (Estados Unidos), Abdul Razak Ali Artan, un estudiante de la Universidad Estatal de Ohio, embistió con su coche a un grupo de peatones en el campus Después salió del acto y atacó a los transeúntes con un cuchillo. Once personas resultaron heridas.