Shamsud Dim Jabbar, el autor del atropello múltiple en Nueva Orleans la noche de Fin de Año en que mató a 14 personas, fabricó dos explosivos con un material jamás utilizado en ningún atentado en Europa o en los Estados Unidos, según ha informado NBC News a partir de fuentes policiales. El hombre colocó dos explosivos caseros en la calle Bourbon antes de cometer el atropello con el objetivo de detonarlos posteriormente a distancia, pero las bombas no llegaron a explotar. Según informa el medio citado, los investigadores de este ataque se preguntan cómo aprendió a hacer el explosivo, teniendo en cuenta la falta de precedentes. Por otra parte, investigan si las bombas no explotaron a causa de un fallo técnico, porque no se llegaron a activar, o por otro motivo.
Los agentes policiales encontraron en la furgoneta de Jabbar el transmisor para activar las bombas y dos pistolas que el FBI está analizando en el laboratorio, además de una bandera del Estado Islámico. Por otra parte, han sabido que el atacante, un veterano del ejército de los Estados Unidos originario de Texas, incendió una casa que había alquilado en la calle Mandeville de Nueva Orleans, donde se han encontrado materiales para la fabricación de explosivos además de un dispositivo con que se sospecha que serviría como silenciador para un rifle.
Jabbar antes del atentado: "Me he unido al Estado Islámico"
La cuestión central de la investigación, sin embargo, es averiguar cómo un hombre nacido en Texas, que había formado parte del ejército y que había trabajado durante años en una conocida firma de auditoría internacional, llegó a radicalizarse. En declaraciones en el New York Times, miembros de la familia de Jabbar han explicado que los padres inicialmente habían sido cristianos, pero que después se convirtieron al Islam. La religión, sin embargo, no era un elemento muy presente en la vida de los hijos durante su juventud, y Jabbar vivió una vida bastante secular. Con el paso de los años, y especialmente después de su paso por el ejército, su interés en la fe musulmana se habría intensificado, y los últimos años varios divorcios y problemas económicos habrían llevado a Jabbar a tener un comportamiento más "errático".
Sin embargo, fue en el trayecto de Houston —donde vivía Jabbar— a Nueva Orleans, cuando informó a su familia de que se había unido al Estado Islámico. "Quería que supierais que me he unido al EI", confesaba en un vídeo, en el que explicaba que inicialmente había pensado en hacer una "celebración" para ellos y hacer que todos "fueran testigos de la matanza de los apóstatas", pero que había descartado esta idea. Según apunta el New York Times, los investigadores afirman que aparentemente descartó matar a su familia a fin de que la cobertura mediática del ataque se centrara en la "guerra entre creyentes e incrédulos".