La Autoridad Palestina no volverá a gobernar Gaza después del conflicto entre Israel y Hamás sin un acuerdo integral que incluya a Cisjordania en un estado palestino, según ha dicho el primer ministro de la Autoridad.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
 

Funcionarios civiles y militares han dicho que su plan para el final de la guerra de Gaza es que algún tipo de autoridad de transición gobierne el territorio, quizás involucrando a los estados árabes, lo que conduzca a la restauración de la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza en el golpe de estado de Hamás de 2007.

Pero tal como destaca The Guardian, Mohammad Shtayyeh, primer ministro desde 2019, dijo que la Autoridad Palestina no cooperaría sin un retorno a un proceso de paz genuino que tenga como resultado dos estados soberanos.

"¿Que la Autoridad Palestina vaya a Gaza y dirija los asuntos de Gaza sin una solución política para Cisjordania, como si esta Autoridad Palestina estuviera a bordo de un F-16 o un tanque israelí?", ha destacado Shtayyeh y recoge el mismo diario. "No lo acepto. Nuestro presidente [Mahmud Abás] no lo acepta. Ninguno de nosotros lo aceptará".

"Creo que lo que necesitamos es una visión integral y pacífica", ha destacado el primer ministro en una entrevista con el diario británico en su oficina de Ramala, en Cisjordania. "Cisjordania necesita una solución y después vincular a Gaza en el marco de una solución de dos estados".

Israel llega hasta las afueras de Gaza

Paralelamente, el conflicto no se detiene. Las fuerzas terrestres del ejército israelí han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza después de haber avanzado desde el este de la Franja en dirección al interior. Los tanques israelíes han conseguido tomar la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino, que lo cruza de norte a sur.

De esta manera, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esta carretera, a la altura de la ciudad de Gaza. El ejército de Israel ha informado este lunes que ha seguido expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que las ampliaría, además de intensificar los bombardeos.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre pasado con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces, el ejército israelí bombardea Gaza como represalia, y el viernes amplió las operaciones terrestres, hecho que ha dejado más de 8.000 muertos y más de 20.000 heridos.