El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha asegurado este jueves que hacer un test de Covid-19 a los viajeros procedentes de China es un paso "infundado". La autoridad sanitaria europea afirma que aplicar la medida no tiene fundamento a causa de los altos niveles de inmunidad en el territorio de la Unión Europea (UE) y al Espacio Económico Europeo (EEE).
"Vista la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y posterior sustitución de variantes que actualmente circulan en China por otros sublinajes de ómicron en la UE/EEE, no se espera que un aumento en los casos en China afecte a la situación epidemiológica de la Covid-19 en la UE/EEE", ha dicho en un comunicado que recoge la agencia de noticias Europa Press.
El órgano europeo también ha precisado que las posibles infecciones importadas son "bastante bajas" en comparación con el número de infecciones que se producen diariamente a los Estados miembros de la UE y el EEE. Al mismo tiempo, ha subrayado que los sistemas sanitarios europeos son capaces de gestionar las infecciones por el virus.
El ECDC dice que vigila la situación
"El ECDC sigue de cerca la situación en la China a través de la inteligencia epidemiológica y está en contacto regular con las autoridades sanitarias de China y los principales centros para el control y la prevención en todo el mundo, así como con la OMS", ha añadido.
La Administración de Xi Jinping anunció este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminaría la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones, y después países como los Estados Unidos o Italia anunciaron medidas para los pasajeros provenientes de China.
China fue el país donde se detectó por primera vez la Covid-19 y hasta ahora ha confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y 16.764 muertos. Los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad. Estas informaciones han vuelto a levantar la alerta en países como Italia y los EE.UU. También la UE espera coordinador medidas, mientras que en el estado español hay convocada una reunión el viernes por la mañana del Ministerio de Sanidad para evaluar la situación.
Reunión de las autoridades sanitarias españolas
Según fuentes del ministerio, el encuentro se celebrará por la mañana y se ha convocado después de que Castilla y León haya solicitado el encuentro para valorar la situación con las otras autonomías y tomar "medidas urgentes". Por su parte, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que controle los vuelos que vienen de China y que los pasajeros tengan que presentar una prueba negativa para poder entrar en el país. El ministerio de Sanidad se ha limitado a recomendar a los viajeros españoles el destino o procedencia de los cuales sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento, no ha anunciado la petición de presentar una prueba negativa, ni cabe otra medida adicional en los aeropuertos.