Rusia sigue perdiendo posiciones en Ucrania. Este martes se ha sabido que la administración prorrusa de Nueva Kajovka, situada en el margen izquierdo del río Dniéper, ha abandonado este martes esta ciudad estratégica ante los intensos bombardeos del Ejército ucraniano.

"Los funcionarios de la Administración civil militar de Nueva Kajovka y de las estructuras estatales y municipales han abandonado la ciudad y han sido trasladados en su sitio seguro", ha señalado un comunicado de las autoridades leales a Moscú recogido por la agencia RIA Novosti. También han tenido que ser evacuados miles de residentes en esta urbe, que abandonaron su casa "para salvar sus vidas", añade la nota oficial.

El gobernador interino de la región de Jersón, el prorruso Vladímir Saldo, había reconocido poco antes que los ucranianos habían intensificado los ataques contra esta ciudad y también Kajovka y Alioshki. Saldo ordenó la evacuación de la población en una franja de 15 kilómetros de anchura a lo largo de la ribera izquierda del Dniéper.

Rusia abandona las ciudades

A pesar del claro abandono de estas ciudades, las autoridades prorrusas han insistido este martes en que eso no quiere decir que estas localidades hayan sido abandonadas a su suerte, ya que siguen operando a los servicios sociales, de comunicaciones y de emergencia.

La pérdida de Nueva Kajovka sería un revés llevar para Rusia, porque esta localidad se encuentra a escasos kilómetros de una importante central hidroeléctrica del mismo nombre.

Nueva Kajovka: el otro punto de conflicto entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de planear volar la toma|presa de Nueva Kajovka​, cosa que negaría numerosas localidades de la zona. Si consigue hacerse el control de la ciudad, Kyiv podría cerrar el Canal de Crimea del Norte, que nace precisamente en Nueva Kajovka y que es crucial para la supervivencia de la agricultura de la anexionada península de Crimea. A finales de febrero, el Ejército ruso liberó el canal, de 400 kilómetros de largo y construido en los años 60 del siglo XX, al volar el dique ucraniano que bloqueaba el agua. A finales de abril, el agua llenó completamente el canal, que en el pasado satisfacía un 85% de las necesidades de la gente de Crimea y atraviesa casi toda la península hasta la costa del mar de Azov.

¿Qué ha pasado con la visita al hospital del ministro de Exteriores ruso en Bali?

 

Jersón liberada

Jersón ha sido, por fin, liberada de las tropas rusas. El presidente del país, Volodímir Zelenski, no ha querido esperar más para visitar la ciudad, ya de nuevo en manos ucranianas. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la reconquista de la ciudad marca "el principio del fin de la guerra". "Estamos avanzando. Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país".

Rusia destrozó infraestructuras de Jersón antes de retirarse: situación crítica

 

Así, el presidente ucraniano ha puesto de manifiesto que era importante visitar Jersón para mostrar a los residentes su apoyo|soporte y exponer que "realmente estamos devolviendo, realmente levantamos nuestra bandera". "Estoy muy contento, se nota por|para la reacción de la gente, su reacción no es escenificada", ha expuesto.

 

Imagen principal: ciudadanos de Jersón, evacuados a Crimea / Efe