Un joven hacker británico de 22 años, acusado de acceder sin autorización a más de 130 cuentas de Twitter, incluyendo las de famosos y políticos como Joe Biden o los expresidentes de los Estados Unidos Barack Obama y Donald Trump, ha sido avalado para su extradición en los Estados Unidos por un juez español. La decisión se ha tomado después de que la Audiencia Nacional de España diera luz verde a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos, que acusa al joven de llevar a cabo una estafa a través del pago con bitcoins que publicitaba a través de las cuentas de famosos a las que accedía ilegalmente.
El joven fue detenido por la Policía española en su domicilio de Estepona en julio de 2021 después de una orden emitida por el Tribunal Federal de los Estados Unidos en relación con el hackeo de múltiples cuentas de Twitter. Además de las cuentas de Obama y Trump, el joven habría accedido a las cuentas de Bill Gates, Elon Musk y empresas como Apple y Uber, ofreciendo a los seguidores poder multiplicar el dinero, que ingresaban en bitcoins en una cuenta virtual. El arrestado ha negado las acusaciones, pero el juez ha considerado que existen suficientes indicios para proceder a su extradición. El joven ha sido acusado por el FBI de conspiración, fraude y acceso ilegal a un ordenador protegido, entre otros cargos. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el acusado habría obtenido más de 117.000 dólares a través de su estafa.
El abogado del joven ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo de España, alegando que la extradición vulneraría los derechos fundamentales de su cliente. El letrado ha argumentado que los Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre los delitos que se le imputan a su cliente, ya que fueron cometidos en España y no en los Estados Unidos. Además, ha sostenido que la extradición podría poner en peligro la salud mental del joven, que sufre trastornos psicológicos. La extradición del joven británico todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros de España. El juez ha ordenado su ingreso en la prisión hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa.
Detenido en Estepona y ahora camino en los EE.UU.
El hacker fue detenido por la Policía española en Estepona en julio de 2021. El joven británico fue acusado de haber hackeado además de 130 cuentas de Twitter, incluyendo las de personalidades políticas, famosas y empresas, para estafar a sus seguidores mediante el pago con bitcoines que publicitaba desde las cuentas a las cuales accedía. El supuesto hacker habría accedido a cuentas de destacadas personalidades políticas como los expresidentes de los Estados Unidos Barack Obama y Joe Biden, así como en cuentas de magnates como Bill Gates o empresas como Apple y Uber. Además, el joven británico estaría implicado en un ataque informático a usuarios de las aplicaciones TikTok y Snapchat; así como del acoso cibernético a una víctima juvenil. La acusación, formulada en el 2021 cuando fue detenido, también recoge cargos para acceder sin autorización a numerosos ordenadores y obtener información protegida con la cual extorsionaba a los propietarios y por amenazas, entre otros cargos.