La salida de la prisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, gracias a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha provocado una avalancha de reacciones en el panorama político mundial. El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha celebrado la liberación de Assange después de más de una década de conflicto judicial. En una publicación en X ha afirmado que se trata de una noticia que hace tiempo que se esperaba. "Se acaba un sufrimiento injusto y una falta de libertad que ha escandalizado defensores de los derechos humanos en general y del periodismo en particular... Y delante de los cuales también muchos han callado. Da igual: "Julian Assange is free"!, ha apuntado Puigdemont.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha felicitado a Assange por la salida de la prisión después de casi 2.000 días cerrado. "Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global". Además, el dirigente colombiano ha apuntado que "denunciar la masacre de civiles en Iraq por parte de la acción bélica de los EE. UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza". Por último, ha invitado a Assange y a su esposa a celebrar un acto "por la verdadera libertad".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha apuntado en su cuenta de X "celebro la salida de Julian Assange de la prisión. Cuando menos, en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha celebrado la liberación de Assange, a quien ha descrito como un "ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad". "En nombre del pueblo de Venezuela, abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación. Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos", ha escrito jefe de Estado en la red social X.

Julian Assange vuelve a Australia después de casi 12 años de batalla judicial con los Estados Unidos, y el presidente australiano, Anthony Albanese, ha asegurado que los ciudadanos quieren que el fundador de Wikileaks vuelva a Australia. "No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia", ha dicho este martes Albanese, en una sesión de control en el Parlamento de Canberra, al referirse al activista de 52 años.

En paralelo, por su parte, el exministro de Grecia, Yanis Varoufakis, ha hecho un llamamiento en defensa de los presos políticos. A través de X ha afirmado "luchar por aquello que es correcto contra las peores probabilidades nunca es inútil. Este es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para liberar a todos los presos políticos, en todas partes".

En clave catalana, desde Òmnium Cultural también se muestran satisfechos con la liberación de Assange, "quien siempre ha estado al lado de las causas justas. El periodismo nunca puede ser un crimen"!

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha asegurado que hoy es un buen día "por la libertad de prensa, por los derechos civiles y políticos. Hoy es un gran día para los que amamos y defendemos la libertad y los derechos humanos".