Un vuelo de la compañía American Airlines con origen en Nueva York y destino a Nueva Delhi ha tenido que aterrizar este domingo en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a causa de una presunta amenaza de bomba, según han informado medios italianos. La aeronave, uno Boeing 787-9, había salido este sábado a las 20.30 hora local del aeropuerto JFK de Nueva York, y cuando este domingo sobrevolaba el mar Caspio, se ha visto obligada a dar media vuelta. Después de sobrevolar la región de Apulia, en el sur de Italia, haciendo maniobras para bajar de altitud, el vuelo AA292 se ha aproximado al aeropuerto de la capital escoltado por cazas militares, dos aviones Eurofighter, y ha aterrizado a las 17.22 horas sin problemas.

El avión ha aterrizado en un lugar apartado del aeropuerto, y después de que los 199 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación hayan desembarcado, las unidades caninas y los expertos en explosivos de la policía han hecho controles de seguridad para detectar algún elemento sospechoso, sin que de momento se sepan los resultados. La mayoría de pasajeros alojarán esta noche en hoteles de Roma a la espera de que vuelva a despegar el vuelo, previsiblemente este lunes, pero unos sesenta son ciudadanos sin visado para acceder al espacio Schengen y la compañía aérea debe gestionar su situación, según ha informado la prensa italiana.

¿Por qué se ha escogido Roma para aterrizar?

Teniendo en cuenta que la aeronave se encontraba sobrevolando el mar Caspio en su camino hacia la India, habiendo atravesado el Mediterráneo y el mar Negro, la decisión de volver hasta Roma es sorprendente. La compañía responsable del vuelo, American Airlines, ha explicado que ha escogido la capital italiana para el aterrizaje de emergencia porque creía que tenía el personal del suelo adecuado para gestionar la alerta y asistir adecuadamente a los pasajeros, que de repente se han encontrado en un destino diferente y muy lejano al que tenían planeado, según recogen los medios. Sin embargo, el hecho de que la tripulación escogiera hacer un vuelo tan largo de vuelta ante una amenaza de bomba hace pensar que después de evaluar la situación, se habría descartado cualquier peligro inminente, ya que en este caso habría estado más adecuado aterrizar en aeropuertos más próximos dentro de la ruta prevista.

Vol desviat roma
Trayecto del vuelo AA292 para volver al aeropuerto de Roma / Flight Radar