El reciente ataque masivo con la explosión de dispositivos en cadena en el Líbano podría abrir un capítulo de represalias contra Israel. La explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de Hizbulá, que ha dejado hasta ahora 15 muertos y miles de heridos, podría ser el punto de partida en una escalda de tensión entre la milicia libanesa e Israel, a quien se atribuye el atentado. Los portavoces oficiosos del grupo terrorista, como es el caso del periodista Ibrahim al-Amin, ha escrito en su medio al-Akhbar este miércoles, que la "masacre israelí" está empujando la "resistencia" -nombre con que define Hizbulá- a buscar una respuesta según "la regla de la simetría" y avisa de que se puede llegar a alguna "locura".

El comentarista político, muy próximo a los postulados de Hizbulá, insinúa que "el enemigo" ha hecho "uso de la superioridad tecnológica y de inteligencia, en un daño que nadie ha hecho antes." El periodista asegura que "el enemigo ayer representó la audacia a la hora de utilizar el daño que reside en la mente y el corazón, no queriendo acatar las normas de enfrentamiento que impiden acercarse a civiles" y que, con este ataque, solo "hacen que empujar a Hizbulá a buscar una respuesta" que puede abrir la puerta a alguna locura". Al-Amin, en su artículo, no esconde que Hizbulá podría recurrir a utilizar aquello en que tiene la superioridad" y atentar contra "el ejército, las instituciones y los colonos".

Al-Amin es conocido por sus columnas de opinión que tratan temas de actualidad en el Líbano y la región, donde transmite los mensajes la propaganda de Hizbulá haciéndolos accesibles al público libanés, y que en esta ocasión no esconden que el grupo militar buscará una respuesta de las mismas proporciones contra los autores de los atentados de estos martes. En su comunicado, después de la explosión de los buscapersonas, Hizbulá ya ha amenazado con una represalia "específica", pero las palabras de este periodista auguran que esta no se hará esperar y que podría ser de proporciones similares.

Israel avisa de que la guerra entra en una nueva fase

Las autoridades de Israel han afirmado que la guerra entra en una nueva fase. Aunque no han reconocido abiertamente la autoría de los dos ataques masivos que se han producido el martes y el miércoles en el Líbano, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha manifestado que el foco de Israel se ha trasladado ahora al frente norte y ha dicho textualmente que empieza una "nueva fase" de la guerra. "El centro de gravedad se mueve hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte", ha avisado Gallant al personal de la Fuerza Aérea Israelí en la base aérea Rebaño David, en declaraciones publicadas por su oficina y que recoge el diario The Israel Times. El ministro ha afirmado que los objetivos de guerra de Israel en el norte son "claros y sencillos: devolver a los residentes de las ciudades del norte en sus casas con seguridad". "No hemos olvidado a los rehenes y no hemos olvidado nuestras tareas en el sur. Este es nuestro deber y lo estamos cumpliendo al mismo tiempo", ha reiterado Gallant.