La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que su Ejecutivo "actuará" ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitario sobre el doméstico y ha alertado que la decisión "socava la protección de la independencia judicial", algo que la UE no quiere "poner en riesgo".
"No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará", ha asegurado este martes Von der Leyen en un debate en la Eurocámara al que también asiste el presidente polaco, Mateusz Morawiecki.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha dicho también que la situación de la independencia judicial en Polonia "ha empeorado" y ha enumerado los mecanismos de los que dispone Bruselas para contestar a este desafío, aunque no ha precisado qué acciones emprenderán ni ha proporcionado un calendario para hacerlo.
Entre ellos, ha mencionado la posible activación del nuevo mecanismo comunitario para vincular el presupuesto con los valores del Estado de derecho comunitario, que aún no se ha puesto en marcha pese a llevar casi diez meses en vigor, o el lanzamiento de nuevos procedimientos de infracción para, en última instancia, llevar ante la justicia europea la decisión del Constitucional polaco.
El dinero europeo
"El Gobierno polaco debe explicar ahora cómo prevé proteger el dinero europeo, dada esta sentencia del Tribunal Constitucional", ha señalado Von der Leyen, que ha recordado que en los próximos siete años se invertirán miles de millones de euros de los fondos de reconstrucción pospandemia y el nuevo presupuesto multianual.
"Este es el dinero de los contribuyentes europeos. Y si nuestra unión está invirtiendo más que nunca para avanzar en nuestra recuperación colectiva, debemos proteger el presupuesto de la Unión contra violaciones del Estado de derecho", ha subrayado.
La jefa del ejecutivo ha subrayado que Bruselas ya inició un procedimiento sancionador a través del artículo 7 de los tratados porque el Tribunal Constitucional "no es independiente ni legítimo" a causa de las interferencias políticas del gobierno ultraconservador del parido Ley i Justicia (PiS).
Von der Leyen no solo considera que la decisión del TC polaco "socava la independencia judicial", si no que también ve en peligro la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos. "Los poloneses tienen que poder disfrutar de un tratamiento igual y justo como el resto de ciudadanos de la UE", ha defendido. Como guardiana de los tratados, Von der Leyen ha reiterado su "deber de proteger" a los ciudadanos: "El estado de derecho es el pegamento que nos une, es esencial para la protección de los valores, la democracia y la libertad y el respeto por los derechos humanos".
La respuesta de Polonia
Por su parte, el primer ministro polaco ha recriminado a Bruselas que le haga "chantaje" con los fondos europeos. "No nos intimidaremos, queremos diálogo", ha dicho Morawiecki en una comparecencia en el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional polaco.
Morawiecki ha acusado la Comisión Europea de "atacar" a su gobierno de "forma parcial e injusta". "Las reglas del juego deben de ser las mismas para todos", ha contestado a Von der Leyen.