La cantidad de ayuda que llega a Gaza ha caído al nivel más bajo desde diciembre, según muestran las cifras oficiales israelíes, aunque los Estados Unidos emitieron un ultimátum de 30 días el mes pasado amenazante con sanciones si no aumentaban los suministros humanitarios que llegaban al territorio. El ultimátum se constató el 13 de octubre, y por lo tanto expirará el martes o miércoles. No claro está qué medidas desencadenará el aparente incumplimiento por parte de Israel de las exigencias de los Estados Unidos, pero podrían incluir una suspensión temporal del suministro de algunas municiones u otra asistencia militar, según destaca el The Guardian.
Desde comienzo de mes, solo 8.805 toneladas de ayuda alimentaria han cruzado los puestos de control israelíes hacia el territorio. En una aparente concesión de último momento, las autoridades israelíes anunciaron el lunes una ampliación de la "zona humanitaria" designada, añadiendo áreas interiores que podrían aliviar parcialmente el intenso amontonamiento y permitir que algunas personas desplazadas se alejen de la costa a medida que se acerca el invierno.
Sin embargo, Israel parece haber ignorado la mayoría de las demandas formuladas en una carta enviada conjuntamente por Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, y Lloyd Austin, secretario de Defensa, el 13 de octubre.
La falta de ayuda castiga Gaza
El personal de ayuda a Gaza describe la situación en gran parte del territorio, donde más del 80% de la población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada y más de dos tercios de los edificios han sido destruidos o dañados en 13 meses de guerra, como "apocalíptica".
"Ya casi no entra nada. Los pequeños mercados de calle que habían surgido han desaparecido. Hay un poco de harina, un poco de detergente para lavar platos... un kilo de tomates cuesta casi 20 dólares [16 libras esterlinas]. Incluso si tienes dinero no hay nada que comprar. Todo el mundo vuelve a pasar hambre", ha dicho un funcionario de la ONU.
Israel impuso un bloqueo total de Gaza las primeras semanas de la guerra, antes de suavizar gradualmente las restricciones bajo la presión internacional. Las entregas de ayuda llegaron al punto máximo en mayo, cuando 117.000 toneladas de alimentos entraron en Gaza en más de 6.000 camiones. También llegaron al territorio tiendas de campaña, medicamentos y otros suministros vitales.
Hacen falta 600 camiones de ayuda al día
Las estadísticas publicadas por Cogat, la autoridad militar israelí encargada de coordinar la ayuda humanitaria a Gaza, muestran que solo 25.155 toneladas de ayuda alimentaria ingresaron en Gaza en octubre, menos que cualquier mes completo desde diciembre del 2023, destaca el mismo rotativo.
En octubre, se permitió el paso en Gaza de una media de 57 camiones al día, una cifra muy inferior a los 350 camiones diarios que exigen los Estados Unidos y los 600 que, según las agencias de ayuda, son necesarios para cubrir las necesidades básicas. Hasta ahora, solo 624 camiones han entrado en el territorio en noviembre, según las estadísticas de Cogat.
Las autoridades israelíes rechazan la acusación que la ayuda se restringe deliberadamente y acusan a las agencias humanitarias de no organizar la distribución. Los especialistas en logística de la ONU en Gaza afirman que las operaciones militares israelíes y la anarquía general a menudo les impiden recoger suministros, cosa que deja centenares de camiones atascados en la frontera, concluye el mismo periódico.