Stanislav Shevchuk. Es el nombre de un abogado ruso que vive en Barcelona que está acusado de "terrorismo global" y considerado como el "agente de los ultras de Putin". ElNacional.cat informaba este fin de semana de que Shevchuk vive en Barcelona, y ahora se ha conocido que trabaja en el Ayuntamiento. En concreto, es trabajador de la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo. Este ciudadano ruso residente en Barcelona es considerado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos como un individuo peligroso, y forma parte del Movimiento Imperial Ruso (MIR), un movimiento de extrema derecha que fue durante unos días sospechoso de enviar las cartas-bomba contra Pedro Sánchez, la embajada de Ucrania y otros cuatro objetivos.
Como informa el digital Tot Barcelona, Stanislav Shevchuk no solo reside en la capital catalana desde hace 10 años, sino que trabaja al Ayuntamiento de Barcelona en la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo, con sede en la avenida Diagonal 240. Esta área de la administración municipal se encarga de la coordinación de las actuaciones en materia de licencias y protección de la legalidad urbanística que es competencia municipal. Su nombramiento se ha producido muy recientemente, y aparece al boletín de noticias de Ecología Urbana de enero de 2023. Desde este departamento de la administración municipal, según ha informado el digital, afirman que Shevchuk no tiene una plaza fija, pero que, sin embargo, ha tenido que pasar un test de personalidad, un test psicotécnico y una entrevista personal.
Stanislav Shevchuk se ha relacionado en los últimos años con movimientos de extrema derecha de los Estados Unidos. Pero no solo se ha relacionado con los movimientos radicales de los EE.UU., sino que también ha establecido vínculos con movimientos españoles y con grupos como La Falange. Hay referencia de una celebración en el 2015 en la sede de la Falange con ocasión del aniversario de la muerte de Franco y también ha participado en actos de Democracia Nacional.
Después de ser incluido en el listado de terroristas de los Estados Unidos, Shevchuk empezó a borrar su rastro, no solo físico, sino que también digital. Su inclusión en esta lista se produjo a raíz del ocurrido el 22 de enero pasado, cuando el diario norteamericano The New York Times publicó una información en la cual se afirmaba que agentes de inteligencia del Kremlin se habían servido en España del Movimiento Imperial Ruso para enviar los paquetes-bomba contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la embajada ucraniana en Madrid y otros cuatro objetivos. Tres días después, la policía española apaciguó los rumores, deteniendo como presunto autor de los envíos al jubilado burgalés Pompeyo González. Pero hasta que se aclaró el malentendido, las insinuaciones y falsedades divulgadas por el diario norteamericano apuntaban indirectamente al único miembro conocido del MIR en el estado español, que no era otro que Stanislav Shevchuk.