La cifra de víctimas en la Franja de Gaza supera los 20.258 muertos y 53.688 heridos desde la ofensiva del 7 de octubre, que desencadenó una violencia sin precedentes entre el grupo islamista Hamás e Israel. El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha actualizado este sábado el balance de víctimas, después de registrar a 201 muertos y 368 heridos durante las últimas 24 horas por los ataques del ejército israelí, que mantiene la ofensiva por tierra, mar y aire sobre el enclave desde el inicio de la guerra.

📌 Los peligros del plan de Israel de inundar los túneles de Hamás
 

La advertencia de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que al menos uno de cada cuatro hogares en la Franja de Gaza está en un riesgo alto de hambre a consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) ha advertido al mundo del altísimo riesgo de hambre en la Franja de Gaza, que aumenta cada día si persiste la situación. En concreto, el informe de la CIF ha señalado que al menos una de cada cuatro familias de la Franja de Gaza, es decir, más de medio millón de personas, se enfrentan "a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, el nivel más alto de alerta," explican en un comunicado.

De entre esta elevada cifra, UNICEF ha expresado especial preocupación por los 335.000 niños y niñas menores de cinco años que habitan en la Franja y se encuentran en riesgo de "desnutrición grave y muerto evitable", así como por las más de 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes, y los cerca de 135.000 niños y niñas menores de dos años que por sus "necesidades nutricionales específicas, que se ven agravadas por el estrés y el trauma".

En total, más del 80% de los niños del enclave sufren pobreza alimentaria grave, y más de dos tercios de los hospitales ya no funcionan, por lo que UNICEF estima que al menos 10.000 menores de cinco años sufrirán, durante las próximas semanas, la forma de desnutrición más peligrosa. También señala que hay cerca de 1,2 millones de personas que están experimentando niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda, cosa que significa que la amenaza de morir de hambre es una realidad para muchas familias gazatíes. Desde el Fondo de la ONU para la Infancia han lamentado que "estas condiciones catastróficas, totalmente provocadas por el hombre, previsibles y evitables, han provocado que las familias de la Franja de Gaza se enfrenten a la violencia, con la posibilidad de que lo peor esté todavía por llegar."