El presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que la bandera ucraniana ya ondea en Limán, de manera que Rusia ha fracasado en el intento de anexión. Después de días de asedio de las fuerzas de Ucrania, las tropas rusas se retiraron este sábado de la ciudad. Una ciudad que se ubica en la región de Donetsk (en el Donbás), incorporada ilegalmente a la Federación Rusa. Así, parece que Vladímir Putin lo tendrá difícil para mantener el control sobre los diferentes territorios ocupados que se ha anexionado (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia). La contraofensiva avanza.
La excusa para anexionarse estas regiones fue la celebración de dudosos referéndums, que Zelenski ha tildado de "farsa". "Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron trozos de papel y los propagandistas hicieron películas", ha recordado. Pero "ahora la bandera ucraniana ondea" en muchas de estas localidades previamente ocupadas. De hecho, durante esta semana han aumentado las banderas en el Donbás y "la próxima semana todavía habrá más". También ha hablado del caso de Limán: "La bandera ucraniana ya ondea en Limán y quedará allí. No hay huellas de los referéndums". En este sentido, el Ministerio de Defensa ha compartido un vídeo de soldados ucranianos que ondean la bandera en la entrada de esta ciudad oriental.
Ukrainian Air Assault Forces are entering Lyman, Donetsk region. #UAarmy has and will always have the decisive vote in today's and any future "referendums". pic.twitter.com/gGIIk9rNkG
— Defense of Ukraine (@DefenceU) October 1, 2022
La amenaza nuclear de Chechenia
Fue este sábado cuando las tropas rusas se retiraron del bastión prorruso de Limán, para evitar el asedio total de las fuerzas ucranianas. Es un importante nudo ferroviario que conduce tanto a los bastiones de Donetsk como Lugansk. "Por mor del riesgo de ser asediados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas", señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. El Kremlin admite así la segunda gran derrota en el último mes, después de perder en Járkov. Y si la derrota en Járkov ya causó mucho malestar entre los ultranacionalistas (cosa que provocó la movilización parcial), perder en Limán también ha molestado mucho entre los prorrusos.
El líder de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha apostado por el uso de "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia: el uso "de armamento nuclear de baja potencia". "Desde mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en territorios fronterizos y utilizar armamento nuclear de baja potencia", ha dicho. Kadírov se ha mostrado muy crítico con la última derrota de las tropas rusas, incluso nervioso: "Ayer hubo parada en Izium (Járkov), hoy la bandera ucraniana en Limán. Y mañana, qué"?.