La ciudad de Bangkok encara el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) con la esperanza de que esta fecha tan señalada suponga un antes y un después en materia de derechos y libertades en la ciudad y en el conjunto de Tailandia. Y es que las fuerzas opositoras y prodemocráticas, lideradas por el principal partido de izquierdas llamado Move Forward, ganaron las elecciones del pasado 14 de mayo. Sin duda, una gran noticia para el progreso del país que, de esta manera, da la espalda a United Thai Nation, la formación liderada por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha. Con más del 60% de los votos, las fuerzas progresistas han derrotado los partidos conservadores y vinculados al ejército, que durante la última década han ostentado el poder.

A nivel internacional, Bangkok es famosa por su animada vida nocturna y por tener la fama de ser un paraíso LGBTI en Asia. Pero esta imagen, según los activistas tailandeses, no se corresponde con la realidad. Es por eso que, con el impulso de la victoria progresista y proderechos LGTBI de este mes de mayo, esperan que lleguen cambios por los cuales llevan luchando desde hace mucho tiempo, como por ejemplo la legalización del matrimonio entre personas del mismo género y el reconocimiento de la identidad de género. De hecho, el líder de Move Forward, que está negociando con los otros partidos para formar gobierno, ha reiterado esta semana su promesa de sacar adelante la ley de reconocimiento de la identidad de género y el matrimonio igualitario en el parlamento.

Concretamente, Move Forward quiere que las leyes sean más inclusivas para el colectivo LGBTI. En este sentido, por ejemplo, quiere que se permita utilizar títulos de género neutro o evitar títulos que impliquen género en documentos legales. También quiere legalizar el trabajo sexual con el fin de dotar de una mayor protección y bienestar los y las trabajadoras, cosa que los organizadores del Día del Orgullo de Bangkok defienden. Así pues, se espera que la celebración del Día del Orgullo LGTBI en Bangkok de este 2023 sea la más multitudinaria y animada de los últimos años.

El reto de ganar derechos y consolidar la democracia

Tailandia afronta el reto de ganar derechos y consolidar la democracia con ilusión. Y es que, después de sufrir un gobierno autoritario, que se impuso en 2014 a través de un golpe de estado, el cambio parece más cerca. Ahora bien, no todo será coser y cantar. Move Forward no lo tiene fácil para conseguir los apoyos necesarios para obtener la presidencia. El problema es que en la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019). Esto complica la formación de gobierno si Move Forward no consigue el apoyo de algunos senadores de ideología contraria.