El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha apoyado a Joe Biden después de su renuncia como candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales entre elogios por el trabajo hecho. "Ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, así como un querido amigo y socio para mí", ha asegurado en un largo escrito Obama, quien días atrás había pedido a Biden que se retirara de la carrera electoral. Aparte de las palabras hacia el presidente estadounidense, no se ha posicionado a favor de ningún sucesor y solo ha admitido que "durante los próximos días" el partido "navegará por aguas inexploradas".
En el mensaje, Obama ha justificado que el "excepcional historial" que arrastra Biden después de su mandato le dio "todo el derecho de presentarse a la reelección y acabar el trabajo que empezó". Sin embargo, apunta, que el mismo presidente "entiende mejor que nadie los intereses de estas elecciones", con el liderazgo de Trump en las encuestas, hecho que lo ha llevado a presentar la renuncia. El expresidente se ha mostrado convencido de que, para Biden, la decisión tomada "es seguramente una de las más duras de su vida", pero que no la habría tomado "a menos que creyera que era correcta para los Estados Unidos". Asimismo, ha planteado escoger a un "candidato extraordinario" para sustituirlo, si bien no ha mencionado ningún nombre.
Los líderes del Partido Demócrata también han reaccionado este domingo a la renuncia del presidente norteamericano, Joe Biden, como candidato del partido a las elecciones presidenciales, y lo han hecho mostrándole apoyo, después de que algunos de ellos posicionaran en contra de su candidatura. Algunos se han mostrado a favor de Kamala Harris como sucesora, tal como ha propuesto el mismo Biden en su retirada.
Una de las voces de la formación que ha hablado es el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, que, si bien no ha informado sobre el proceso que se abre en el partido para un nuevo nombramiento, ha afirmado que se siente "emocionado" porque todavía daba apoyo a la candidatura de Biden y ha destacado "el liderazgo" del presidente estadounidense "durante todos estos años", según ha indicado la NBC. Por su parte, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha definido Biden "no solo como un gran presidente y gran legislador, sino como un ser humano verdaderamente increíble". "Su decisión no fue fácil, pero una vez más antepuso su país, su partido y nuestro futuro", ha añadido en un mensaje a X.
La influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, se ha sumado a las muestras de apoyo y ha coincidido en describir al presidente como "un patriota norteamericano que siempre ha puesto nuestro país en primer lugar", expresando su "gratitud" para dar oportunidades al pueblo estadounidense.
Apoyo de los Clinton a Biden y a Harris
El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton han agradecido a Biden el trabajo hecho durante su mandato, destacando aspectos como "la creación de empleo, la recuperación económica, el fortalecimiento de la democracia y la restauración del estatus en el mundo". Asimismo, en un largo comunicado, han apoyado a la posible candidatura de Harris. "Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarle", han afirmado, a la vez que han instado a "luchar con todo lo que tenemos para escogerla (presidenta)" ante el candidato republicano, Donald Trump.