El mayor buque de carga de la flota logística militar rusa, el Ursa Major, se ha hundido en el Mediterráneo entre España y Argelia después de una explosión en su sala de máquinas. El barco se ha hundido en aguas internacionales después de una detonación, que, de momento, se desconocen las causas, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. Dos miembros de la tripulación están desaparecidos y otros 14 han sido rescatados y trasladados hasta el puerto de Cartagena. El hundimiento del barco, que según medios rusos transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos, se ha producido por una explosión en la sala de máquinas, según las autoridades rusas.

El 'Ursa Mayor', de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía 'Oboronlogistika', designada por el gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas en Crimea, el Ártico y el Extremo Oriente del país. El barco tiene espacio por 120 vehículos en su cubierta.

¿Qué se sabe del Ursa Major?

El objetivo del viaje todavía no está claro, pero según fuentes de inteligencia ucranianas y españolas se dirigía a Siria para retirar equipo de este país después de la reciente caída del dictador sirio Baschar al-Assad, según apunta el diario británico The Sun. El mismo diario señala que el Ursa Major, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que había partido de San Petersburgo hace doce días y que había navegado a través del mar del Norte y después por el canal de la Mancha.

El barco fue construido el año 2009 y estaba controlado por Oboronlogistika. La embajada de Rusia en España ha asegurado que está investigando las circunstancias en las cuales se produjo el hundimiento y que mantiene el contacto con las autoridades españolas. De momento, desde de Oboronlogistika y SK-Yug, una empresa que LSEG incluye en su lista como aparte del grupo y propietaria y operadora directa del barco, se niegan a hacer ningún comentario sobre el suceso. Ambas empresas fueron sancionadas por Estados Unidos en el 2022 por sus vinculaciones con el ejército ruso.

Traslado a Cartagena

Catorce miembros de la tripulación del barco de carga ruso Ursa Major fueron trasladados este lunes al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo después de que el barco partido una explosión en la zona de máquinas, según ha informado a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en una nota de prensa. Según han explicado desde Salvamento Marítimo, a las 12:15 horas recibieron una alerta en la radio baliza de localización de siniestros desde este barco que se encontraba en navegación en aguas internacionales a 62 millas náuticas entre la costa de Orán y Águilas, en zona de rescate que pertenece en España. Se movilizó una 'Salvamar Draco' de Salvamento Marítimo y el barco 'Clara Campoamor' para proceder al rescate de la tripulación. El barco de salvamento fue escoltado por el patrullero 'Serviola' de la Armada Española.

El personal evacuado llegó a la media noche del lunes en el puerto de Cartagena y fueron atendidos inicialmente por los equipos sanitarios y profesionales de la Cruz Roja.