La ONG Open Arms se encuentra en medio de una situación crítica en Lampedusa, después de que el barco de rescate Astral haya sido bloqueado durante tres días sin poder salir del puerto. La Guardia Costera no ha otorgado el permiso necesario para permitir que la embarcación salga a mar, mientras otros barcos de otras organizaciones sí que se han podido marchar de la isla. Esta situación es especialmente preocupante, ya que las llegadas de personas que huyen del norte de África han aumentado en las últimas semanas a través de la peligrosa ruta del Mediterráneo central y, de momento, el Astral sigue sin poder salir a navegar y cumplir su función de rescatar migrantes en alta mar.
Según han informado los medios de comunicación, la jefa de misión de Open Arms, a Esther Camps, ha explicado que lo Astral se encuentra anclado en la entrada del puerto sin recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades. Aunque han estado en contacto con diferentes organizaciones y autoridades, nadie parece saber exactamente cuál es la razón por el bloqueo. "Todas las autoridades nos dicen que tenemos que esperar, pero no nos saben decir exactamente en qué", lamenta Camps. El Astral llegó a Lampedusa el viernes pasado, después de rescatar el cuerpo de una persona que fue encontrada flotante a la deriva. Desde entonces, han estado esperando el permiso necesario para poder salir del puerto, sin éxito. La jefa de misión está preocupada por la situación, ya que hay muchas personas que necesitan ayuda urgente y el barco está bloqueado sin poder prestar asistencia.
La situación en Lampedusa es compleja, puesto que muchas personas están llegando buscando ayuda y protección. La ONG Open Arms ha estado trabajando en esta zona durante muchos años y ha salvado miles de vidas. Sin embargo, las autoridades están poniendo muchos obstáculos para permitir que la embarcación pueda continuar con sus tareas de rescate y asistencia. La situación de Open Arms en Lampedusa es un ejemplo de los obstáculos que las ONGs tienen que hacer frente en sus tareas de rescate y asistencia.
El último rescate del Astral
El Astral, el velero de la ONG española Open Arms, prestó ayuda durante la madrugada del pasado jueves a una barcaza con 38 migrantes que se encontraba junto a las costas de Lampedusa, en el sur de Italia, y esperó que llegara la Guardia Costera italiana que los condujo a puerto. La ONG localizó el barco durante la madrugada y a las 3:00 horas llegó la lancha de la Guardia Costera que los trasladó a Lampedusa, lugar que vive en estos días una ola de llegadas, con más de 2.000 migrantes amontonados en su centro de acogida, que teóricamente solo puede alojar 400.
"Es difícil imaginar el terror vivido en medio del mar a bordo de esta barca durante días. Y peor, ser consciente de los horrores vividos en tierra que los han lanzado al Mediterráneo como única salida", escribió la ONG a sus redes sociales. "El Astral dio asistencia una patera a la deriva con 38 personas, menores entre ellas, poco después de salir de Lampedusa. Y otro naufragio con decenas de ahogados ayer cerca de Libia. No es el mar, es el cementerio de los más vulnerables", concluye el mensaje que difundió Open Arms.