Al menos dos personas han sido detenidas en Ámsterdam en relación con los incidentes registrados entre seguidores del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes pro Palestina, y el gobierno israelí ha respondido anunciando el envío de dos aviones de "rescate" a los Países Bajos. Según el gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv "fueron emboscados y atacados" en Amsterdam después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax, que acabó 5-0 a favor del equipo de los Países Bajos.

Al menos hay diez personas heridas, según el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, que ha mantenido contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los seguidores en el camino desde sus hoteles a el aeropuerto de Amsterdam para llegar a los aviones, según su cuenta de X, antiguo Twitter. En las calles ha habido puntadas, vejaciones y se ha visto a gente que ha acabado dentro del río.

Enfrentamientos en el centro de Ámsterdam

La información difundida en Holanda indica que varios centenares de aficionados del Maccabi se habían reunido en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, donde también había varios manifestantes pro Palestina, cosa que derivó en enfrentamientos. Dos personas han sido detenidas después de los enfrentamientos, pero su identidad no se ha hecho pública, según ha informado el medio Het Parool. El miércoles, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina que tenía que tener lugar al lado del estadio Johan Cruijff por el riesgo de problemas.

Retirada de banderas

Hasta aquí la lectura hace pensar en un ataque injustificado de los propalestinos contra los aficionados israelíes, pero por las redes sociales han empezado a circular vídeos donde se ven personas, supuestamente israelíes, arrancando banderas de Palestina de balcones de la capital de los Países Bajos. Algunos usuarios de X aseguran que habría sido la provocación que habría llevado a los palestinos a la agresión de este jueves.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamí Netanyahu, ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo de los Países Bajos, Dick Schoff, para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país, incluidos a los seguidores del Maccabi de Tel Aviv heridos y agredidos anoche y le ha agradecido haberlos calificado de incidentes "antisemitas".