El recuento de las elecciones presidenciales de Perú reafirma al candidato de izquierdas, Pedro Castillo como el más votado, con el 50% de los votos. Por su lado, la derechista Keiko Fujimori (que ha recibido un 49%) está poco dispuesta a asumir, sin pelear, su derrota. A pesar del amplio reconocimiento que Castillo ha recibido como el nuevo presidente electo, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del expresidente Fujimori ha pedido la nulidad de 802 actas, que representan más de 200.000 votos, por presuntas irregularidades y un supuesto intento de 'fraude en mesa' atribuido al partido de Castillo, Perú Libre.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,195 % de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a la postulante derechista Keiko Fujimori, que recibió el 49,805 % del sufragio.
Por su parte, la izquierda vuelve a exigir la entrada en prisión de Fujimori, tras la solicitud de un fiscal anticorrupción para que se dicte prisión preventiva contra ella por presuntamente haber incumplido las restricciones judiciales de la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos.
De Ayuso a Trump
Fujimori configuró estos comicios al puro estilo Ayuso: según su partido, su candidatura representa la única solución contra el “comunismo” de Castillo, y tal como avala Mario Vargas Llosa, protege la “libertad”. Siguiendo en la línea populista, la estrategia de Fujimori se centra en rechazar la legitimidad de los resultados, de la misma manera Trump hizo después de su derrota en 2020.
Ahora, ante una probable tercera derrota consecutiva en las elecciones presidenciales de Perú, Fujimori pretende anular 200.000 votos convencida, de momento sin pruebas fehacientes, de que el partido de su rival urdió un supuesto "fraude sistemático" para llevarse la victoria.
La hipótesis de la candidata derechista es que el izquierdista Perú Libre "controló" cientos de mesas electorales en las zonas rurales donde el profesor y líder sindical del magisterio, Pedro Castillo, tuvo una votación aplastante. Son votos ya contabilizados que inicialmente no fueron impugnados por ninguno de los dos partidos en esta contienda electoral, cuyo correcto desarrollo y transparencia fue destacado por las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)
¿Fraude electoral?
Esta situación es extraordinaria e inédita, como destacó el miércoles el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, pues nunca antes un candidato había solicitado invalidar cientos de miles de votos cuando veía el triunfo cuesta arriba.
Para el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, es un paso más en la intensa campaña mediática y política contra los organismos electorales, iniciada antes de la votación con noticias falsas para sembrar la desconfianza y que cualquiera de los dos candidatos gritase fraude.
La candidata a la primera vicepresidencia de Castillo, Dina Boluarte, respondió en una rueda de prensa que Fujimori "está pretendiendo engañar al pueblo peruano" al afirmar que "los personeros (de Perú Libre) han actuado de manera delincuencial", al tiempo de rechazar "tal insinuación".
Boluarte agregó que la votación, al 100 % de las actas procesadas, ha dado "como ganador al profesor Pedro Castillo, falta contabilizar algunas actas, pero esperaremos con la calma que nos caracteriza". "Ya sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la República", afirmó.
Acusaciones contra Fujimori
En el documento enviado al juez, el fiscal Pérez sostiene que Fujimori ha incumplido las reglas judiciales impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de las presuntas aportaciones ilícitas a sus campañas de 2011 y 2016.
"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto. En concreto, Pérez citó la conferencia celebrada este miércoles, en la que se presentó al abogado Torres como portavoz político de la persona jurídica de Fuerza Popular.
Fujimori y Torres estuvieron juntos en la misma mesa mientras el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.