Amnistía Internacional, en un informe, ha denunciado que las fuerzas gubernamentales han practicado torturas y ejecuciones sumarísimas en los pueblos próximos a Mosul. Las tropas iraquíes prosiguen su avance por esta ciudad, el principal bastión del Daesh en Iraq. Las fuerzas antiislamistas han conseguido adentrarse en los barrios de En el Arbaiya, Al Qadesiya, Adén y Al Bakr. Pero la progresión de las tropas es muy lenta, porque los islamistas resisten ferozmente y usan coches bomba y combatientes suicidas para tratar de frenar a sus enemigos. Un jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelwahab en el Sadi, ha definido los combates como "feroces".
Reclamación de una investigación
El 21 de octubre un grupo de hombres, con uniforme de la Policía Federal, entró en varios pueblos en la zona de Ninewa, en el suroeste de Mossul, en busca de militantes de Estado Islámico. Varios hombres fueron torturados, mediante golpes de cables y de culatas de fusil, y un mínimo de seis de ellos fueron ejecutados (en algún caso incluso se decapitó en los ejecutados). En otros pueblos de la zona también se han documentado incidentes similares. Amnistía acusa de los hechos tanto a las fuerzas regulares, como a las milicias que luchan con el gobierno. La organización pro derechos humanos ha pedido al gobierno iraquí que investigue los hechos, ya que la Policía Federal depende del Ministerio del Interior.
Denuncias contra los peshmergas en Kirkuk
También hay acusaciones contra los combatientes kurdos. El 22 de octubre, el día después del ataque sorpresa del Daesh contra la ciudad de Kirkuk, algunos peshmergas tomaron represalias contra la población civil árabe suní. Ordenaron a 250 familias, procedentes de otras áreas del Iraq, que abandonaran sus casas y los condujeron a campos de desplazados. Después, destruyeron las casas donde se alojaban. Amnistía Internacional acusa a las fuerzas kurdas de aprovechar los combates para perjudicar la población civil suní y ha exigido a las autoridades kurdas iraquíes que garanticen los derechos de los suníes.
Acusaciones múltiples contra el Daesh
En los últimos días, en Hamam al Alil, a pocos kilómetros de Mosul, se ha encontrado una fosa con más de cien cuerpos de personas executadas, parece ser que por el Daesh. Pero parece ser que ha habido ejecuciones masivas de los islamistas en muchas otras localidades. El Daesh también está acusado de usara la población civil para proteger sus bases. Amnistía Internacional asegura que algunos de los desplazados entrevistados en los campos afirman que el Daesh no les permitía salir de sus casas, con el fin de usarlos como escudos humanos. De esta forma, muchas familias tienen que quedarse a la línea de frente y acaban sufriendo muchas bajas. Además, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos sospecha que el Daesh está utilizando armas químicas realizadas con azufre y amoníaco.