José Ramón Bauzá, el eurodiputado de Ciudadanos salpicado por el escándalo del Qatargate, aunque él se quiera desvincular asegurando que su apoyo a este país era totalmente gratuito, ha roto su silencio después de esta gran polémica que ha sacudido el Parlamento Europeo. A pesar de que el expresidente por el Partido Popular de las Illes Balears (especialmente recordado por su política lingüística contra el catalán en la escuela) solía ser muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter cuando sus mensajes españolistas estaban al orden del día, desde el pasado 12 de diciembre que no publica nada. Ahora, ha hecho una pequeña y totalmente insuficiente a Instagram, en una recopilación de los hechos más importantes de la semana, según su criterio. Hace falta tener en cuenta que en Twitter, Bauzá tiene 50.000 seguidores y en Instagram poco más de un millar, una diferencia muy exagerada y que hace que su "condena" pase mucho más desapercibida.
"He expresado en reiteradas ocasiones mi apoyo absoluto a la investigación de las autoridades belgas y mi total condena a la corrupción. Y así lo reiteramos contundentemente el pasado jueves con una resolución aprobada en sesión de lleno", escribe en castellano en esta recopilación de los mejores momentos de la semana en el Parlamento Europeo. Días antes, cuando estalló el escándalo y Bauzá se vio directamente señalado por sus vínculos con Qatar, aseguraba el siguiente: "Por si acaso no lo he dejado lo bastante claro: NUNCA ha recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro para defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con una invitación oficial". En el tuit anterior, aseguraba que los "avances" de este país, sin aclarar cuáles, eran una buena noticia.
Piden un paso al lado de Bauzá
A pesar de estas negativas del eurodiputado, hay evidencias de los vínculos de Bauzá con este caso de corrupción, como el hecho de que viajó a Qatar acompañado por Marc Tarabella, uno de los investigados en este escándalo protagonizado por la exvicepresidenta Eva Kaili. Por eso, ya empieza a haber quien pide su dimisión, como el partido soberanista mallorquín con representación en el Parlamento de las Islas Baleares, Más por Mallorca. Concretamente, piden al también presidente del grupo Amigos de Qatar que dé un paso al lado "ante la sospecha que el 'Qatargate' empezara en Mallorca" y a fin de preservar la "salud de la institución". El partido se refiere a una información publicada por el Diario de Mallorca, que lo señala para tramitar de urgencia un megaproyecto hotelero en Canyamel "con dinero procedente de un fondo catarí" liderado por un miembro de la familia real del país.