Aterriza en Beirut el primero de los dos aviones del Ejército del Aire para evacuar al medio millar de ciudadanos españoles que quieren salir de Líbano. Se trata de un A300 que ha despegado desde Yibuti. El segundo de los aviones está previsto que llegue al Líbano a las 11:30 hora española (un A400 que ha despegado desde la Base Aérea de Zaragoza). El objetivo de los aviones es cumplir con el plan de evacuación de españoles en el Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Próximo.
A estas dos primeras aeronaves es posible que se sume una tercera e, incluso, una cuarta en las próximas horas, tal y como ha adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en varias entrevistas. Si bien en un primer momento la ministra había hablado de dos aviones, posteriormente ha matizado que “incluso” podrían ser tres los que partan este jueves de España hacia Beirut, la capital libanesa, y ha señalado que "si fuera necesario" se podría enviar "algún avión más" al día siguiente para evacuar a ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados.
Evacuar a españoles y, si es necesario, a gente de otras nacionalidades
Respecto a cuántas personas serían evacuadas, Robles ha dicho que en principio se hablaba de entre 350 o 380, pero "parece que podrían apuntarse más españoles y también nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España. Entre los españoles que está previsto que salgan del Líbano en estos primeros aviones militares figuran los cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa.
"Los aviones están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército y como lo hacen siempre las Fuerzas Armadas", ha señalado Robles en declaraciones a Antena3.
Los militares desplegados en el Líbano continúan, de momento
Respecto a los 650 militares españoles desplegados en Líbano, la ministra ha trasladado que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas, "en su caso, tome la decisión que estime oportuna". "De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación", ha dicho la ministra, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias.
Robles ha querido dejar claro que el contingente español, con el que habla prácticamente todos los días, está "muy firme" en sus posiciones. "Nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral y con ello nos están dando un ejemplo de heroísmo", ha dicho. Además, ha destacado la importante labor de intermediación que están desarrollando con el ejército libanés y con las poblaciones de la zona, a pesar de que por motivos de seguridad permanezcan parte del día en los búnkeres y se hayan limitado las patrullas.