No ha habido treguas por Navidad en Gaza ni se las espera. Los intensos combates continúan y la búsqueda de túneles y objetivos de Hamás también. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que las fuerzas israelíes no reducirán la intensidad de los combates y "están profundizando las operaciones en el sur de Gaza", y la fuerza aérea alcanzará 100 objetivos en 24 horas. Durante esta pasada noche, se han producido ataques en Khan Younis, y cerca del hospital Nasser y un hospital de campaña.
En esta zona ha habido intensos e implacables bombardeos de artillería, un hecho que ha generado mucha preocupación entre los residentes locales. El ejército de Israel está repitiendo el mismo escenario que tuvo lugar en el hospital al-Shifa, rodeándolo y sometiéndolo a un intenso fuego. Hay un miedo creciente que los hospitales sean asaltados en los próximos días en medio de la creciente intensidad de ataques aéreos en torno al hospital Nasser. En Rafah, durante la noche, ha habido un ataque contra edificios residenciales en el distrito de Al Jenina, en el sureste de Rafah. Un gran número de viviendas ha sido destruido y convertido completamente en escombros.
Netanyahu tocado de muerte
El primer ministro israelí se ha esforzado muchísimo para mantener una imagen de liderazgo en este conflicto. En Israel, desde que empezó la respuesta a los ataques de Hamás, no ha habido espacio para la desavenencia. Se ha dicho y se ha mantenido que todo el mundo estaba unido contra Hamás y que el objetivo es la liberación de los rehenes.
La guerra entre Israel y Hamás ha destruido la imagen de Netanyahu como "sr. Seguridad", ha dicho el analista Ahmed Helal, muchos israelíes lo consideran responsable de los ataques, según destaca el portal Al Jazeera. "El público israelí está furioso y está frustrado porque sus aparatos de enfoques de seguridad los defraudan y después no pueden matar los niveles más altos del liderazgo de Hamás como Yahya Sinwar (líder de Hamás en Gaza)", ha explicado Helal, director de la región MENA de Global Counsel, en la cadena. "No hay victorias claras en esta guerra". Además, Helal ha dicho que la falta de preparación para la ofensiva de Hamás del 7 de octubre ha puesto Netanyahu en un "peligro extremo", potencialmente arruinando su carrera política y dejándolo susceptible a futuras investigaciones.
Israel niega visados al personal de la ONU
Israel "está abusando de sus poderes" como bastante ocupante a Gaza para negar visados a cierto personal de la ONU, habría dicho Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, en la misma cadena. Los comentarios se producen cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, escribió a Twitter el lunes que había ordenado a su ministerio negar una extensión de visa a un empleado de la ONU en Israel y rechazar la solicitud de visa de otro. Cohen habría acusado a la ONU de cooperar con la "propaganda de la organización terrorista Hamás".