Benjamin Netanyahu ha asegurado que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza —donde miles de palestinos se han intentado refugiar después del inicio de la guerra—. En un vídeo de este lunes, el primer ministro de Israel ha explicado que ha recibido información detallada sobre las negociaciones indirectas con Hamás en El Cairo para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en el enclave palestino. Sin embargo, Netanyahu ha aseverado que la victoria "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas". "Ocurrirá: hay una fecha", ha dicho, sin especificar cuándo será.
El primer ministro habría respondido así a las críticas de sus socios ultraderechistas en el gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich —que en las últimas horas habían amenazado al dirigente ante los avances en las negociaciones y la retirada de tropas israelíes en el sur de la Franja—. "Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah, no contará con el mandato para servir como primer ministro", ha llegado a decir Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.
Por otra parte, una fuente de Hamás ha confirmado a Efe que han recibido una propuesta de acuerdo, que incluye el retorno de desplazados a campamentos de refugiados en Gaza y no a sus hogares. "Creemos que la ocupación (Israel) está intentando ganar tiempo fingiendo que hacen ofertas serias", ha criticado la fuente, que ha destacado que el grupo no aceptará ningún acuerdo que no contemple un alto el fuego que conduzca al fin de la guerra, que permita a los desplazados volver a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelíes, además de un aumento sustancial de la ayuda humanitaria. Sea como sea, los líderes de Hamás en Gaza discutirán la propuesta antes de dar una respuesta definitiva.
Las declaraciones de Netanyahu han llegado después de que el ejército israelí anunciara el domingo por la mañana que ha retirado a todas las tropas terrestres del sur de la Franja, cosa que agitó una incógnita importante: saber si Israel llevará a cabo la gran ofensiva sobre Rafah. Desde febrero, el primer ministro ha advertido sobre la inminente incursión militar en la ciudad que hace frontera con Egipto, donde viven 1,4 millones de palestinos desplazados por la guerra —y, supuestamente, cuatro batallones de Hamás—. La retirada parcial ha hecho aflorar las dudas sobre cuándo llegará la operación militar, si es que se acaba produciendo. Este lunes, Netanyahu ha asegurado que llegará: "Ya tiene fecha".