El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado por segunda vez este sábado después del ataque de Hamás en territorio israelí, que ha dejado centenares de muertos|muertes y más de un millar de heridos. En su discurso, Netanyahu ha afirmado que "se vengarán por|para este día oscuro" que ha provocado a Hamás, y ha lanzado una fuerte amenaza a la formación politicomilitar que controla la Franja de Gaza: "Han declarado la guerra". En este mismo sentido, y con un tono amenazante y vengativo, el primer ministro ha afirmado que todos los lugares|sitios desde donde opera a Hamás, "donde se esconde y opera, serán reducidos a derribos|escombros". También ha avisado en la población de Gaza, para que abandonen las localizaciones donde hay miembros de Hamás.
"Los digo a los habitantes de Gaza: salgan de allí ahora, porque actuaremos en todas partes|a todas partes y con todas nuestras fuerzas", ha afirmado al líder del ejecutivo israelí. El primer ministro de Israel ha utilizado su discurso para avisar de las consecuencias que este ataque de Hamás tendrá.

"Hamás ha declarado la guerra. Lo que ha pasado hoy, no volverá a pasar. (...) Todo el gobierno da apoyo a esta decisión. Las FDI utilizarán todas sus fuerzas para destruir las capacidades de Hamás", ha afirmado. En este mismo sentido ya se había expresado el primer ministro en la primera declaración pública después del ataque, este sábado por la mañana. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", ha indicado por la mañana Netanyahu en un vídeo difundido en sus redes sociales. "Estamos en guerra y la ganaremos", ha recalcado.

"Las fuerzas de Hamás han invadido territorio israelí esta mañana, en la mañana de un día festivo y de Shabat, y han asesinado a civiles, niños y ancianos inocentes. Hamás ha iniciado una guerra cruel y malvada. Ganaremos esta guerra, pero el precio es demasiado alto para soportarlo. Este es un día muy difícil para todos nosotros. Hamás quiere asesinarnos en todos. Es un enemigo que asesina a niños y a madres en sus casas, en sus camas|lechos. Un enemigo que secuestra ancianos, niños, niñas. Asesinos que abofetean y masacran a nuestros ciudadanos, nuestros niños. Lo que ha pasado hoy no se ve en Israel y me aseguraré que no vuelva a suceder. Todo el gobierno da apoyo a esta decisión", reza una parte del comunicado del primer ministro.

El presidente palestino pide acabar con la "escalada israelí"

El presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, pidió hoy que acabe "la actual escalada israelí" contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.
 Abás "enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino", y aseguró que la raíz de la situación actual -una guerra que estalló hoy tras un ataque sorpresa desde Gaza contra Israel por parte del grupo islamista Hamás- se debe "a las prácticas colonialistas" y las acciones de fuerzas israelíes, así como "la agresión" contra lugares islámicos como Al Aqsa. "Es lo que advertimos, además del bloqueo del horizonte político" palestino que, según Abás, ha cronificado Israel, que "no empoderó" a los palestinos "con su derecho legítimo a la autodeterminación".

Ante ello, alertó que "la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional" por parte de Israel y "la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar", según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El ataque de Hamás contra Israel deja centenares de muertos y rehenes atrapados en la Franja de Gaza

Jornada negra la que ha tenido lugar este sábado entre Israel y Hamás. Este 7 de octubre de 2023 el mundo se levantaba con la noticia del gran ataque desplegado por Hamás, la principal bastante politicomilitar de la Franja de Gaza, contra el sur y el centro de Israel. Concretamente, han lanzado, dicen, unos 5.000 misiles y han llevado a cabo incursiones terrestres en ciudades y bases militares en territorio israelí. Ha sido una jornada oscura, y los muertos entre los dos bandos se cuentan por centenares. Después del ataque de Hamás, un ataque sin precedentes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado el país "en estado de guerra" y ha anunciado el inicio de una contraofensiva de gran magnitud contra Hamás y la Franja de Gaza. En este sentido, durante la tarde el ejército israelí ha empezado los ataques contra la Franja. Edificios derribados por misiles, decenas de víctimas y caos en las calles. El número de muertos  en la Franja llega ya a los 200 y los heridos superan el millar.