El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha negado este domingo a contestar una pregunta sobre si asumiría la responsabilidad para no impedir el ataque del 7 de octubre contra Israel, diciendo que ya habría tiempo para preguntas tan "difíciles" cuando acabara la guerra. En una entrevista con Dana Bash de CNN, Netanyahu ha reconocido que es "una pregunta que hay que plantearse", pero que hoy por hoy el país necesita unirse en torno al objetivo de derrotar Hamás, el grupo militante que controla Gaza y lanzó el ataque a Gaza. "Responderemos a todas las preguntas", ha dicho el primer ministro, y ha añadido que "en este momento, creo que lo que tenemos que hacer es unir al país con un propósito; para conseguir la victoria". "Centrémonos en la victoria, esta es mi responsabilidad ahora".
Netanyahu ha sido criticado para no anticipar el ataque más mortífero contra Israel desde la fundación del país en 1948, cuando militantes de Hamás mataron a más de 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes el mes pasado, según las autoridades israelíes.
Durante una manifestación del sábado en Tel-Aviv, las familias de los rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza pidieron en Netanyahu y en el gobierno que hicieran más para asegurar la liberación de sus seres amados.
Israel busca liberar a los rehenes
El primer ministro dijo a CNN el domingo que Israel está haciendo todo el posible "las veinticuatro horas del día" para liberar a los rehenes, diciendo que es uno de sus dos objetivos de guerra, junto con la destrucción de Hamás.
También ha reiterado su postura respecto de los llamados internacionales a un alto el fuego, diciendo que el único cese de los combates que aceptaría es "uno en que liberamos a nuestros rehenes".
Durante días, decenas de miles de habitantes de Gaza han huido hacia el sur del enclave utilizando corredores de evacuación temporales. Cuando se le preguntó si permitiría pausas de varios días, Netanyahu ha dicho a CNN: "Eso no es una pausa".
"Si hablamos de detener los combates, eso es exactamente lo que Hamás quiere", ha dicho Netanyahu, argumentando que Hamás utilizaría estas pausas prolongadas para reparar y conseguir más suministros.
Bombardeos en Gaza
Desde los ataques del 7 de octubre, Israel ha estado bombardeando Gaza, matando al menos a 11.025 palestinos, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae cifras del territorio controlado por Hamás. Esta cifra incluye a 4.506 niños y 3.027 mujeres, según el ministerio, que dijo que más de 27.000 personas más han resultado heridas. Unas cifras que no han podido ser actualizadas desde el viernes pasado.