Un paso más hacia el derecho a la vivienda. Los ciudadanos de Berlín han votado a favor de expropiar unas 240.000 viviendas de grandes empresas inmobiliarias y comerciales, en una especie de referéndum no vinculante que se ha celebrado este domingo en la capital de Alemania.
La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto en la cámara regional se mostraron a favor de aprobar una iniciativa electoral en esta línea, de acuerdo con los resultados de la consulta convocada por el colectivo Deutsche Wohnen & Co. Enteignen (Expropiar Deutsche Wohnen & Co., en castellano).
Un 15% del parque de vivienda
Concretamente, un 57% de los votantes han mostrado su apoyo a la iniciativa para redactar un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que tengan en propiedad más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública. Por el contrario, un 39% de los participantes en la consulta han mostrado su rechazo a la propuesta.
Las empresas inmobiliarias afectadas cuentan con más de 3.000 pisos en la capital. Mediante esta ley, algunos de estos inmuebles serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública, concretamente bajo una empresa de vivienda pública que gestionaría los alquileres. De esta manera, estaríamos hablando de unos 240.000 apartamentos que significan un 15% del parque de vivienda berlinesa.
Compensaciones para las empresas
A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que podrían alcanzar los 13.700 millones de euros. Eso estaría en torno a 60.000 euros por vivienda por término medio.
Hace falta tener en cuenta que esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá de medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto, que es un punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del alquiler. De hecho, unos 600.000 berlineses han votado en esta consulta y más de 300.000 lo han hecho a favor de la iniciativa.
El colectivo Expropiar Deutsche Wohnen & Co. ha celebrado los resultados, tal como han mostrado a las redes sociales, ya que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo. Por curiosidad, el nombre de la asociación hace referencia a la inmobiliaria Deutsche Wohnen, una de las treinta mayores empresas de Alemania y que cotiza en el índice Dax 30 de la Bolsa de Frankfurt.
Esta consulta se celebró a la vez que tenían lugar las elecciones del país, donde los socialdemócratas han sido el partido que más escaños ha conseguido. Por su parte, los democristianos registraron los peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.