El presidente estadounidense, Joe Biden, ha admitido que la expresión "poner a (Donald) Trump en la diana", que utilizó días antes del intento de asesinato de este sábado de su rival a las presidenciales, fue un "error", según un adelanto de su entrevista de esta noche en NBC. Presionado por el presentador Lester Holt sobre su retórica y las consecuencias, Biden, que ayer abogó por rebajar el tono de la campaña política, ha intentado explicar que con "diana" se refería a "enfocarse" en la agenda del candidato republicano, en su actividad y en "el número de mentiras que dijo en el debate".
No obstante, e instado por el entrevistador a hacer un "examen de conciencia" sobre su lenguaje, Biden ha arremetido contra la retórica de Trump y ha puesto como ejemplos cuando anticipó "un baño de sangre si pierde" o sus "bromas" cuando el "marido de (la congresista) Nancy Pelosi fue golpeado con un martillo". "Yo no soy el tipo que ha dicho 'quiero ser un dictador desde el día uno', no soy el tipo que ha rechazado aceptar el resultado de las elecciones (...); no puedes amar solamente a tu país cuando ganas, así que el foco estaba en lo que él estaba diciendo", se ha defendido el presidente y candidato republicano.
La entrevista completa de Biden se emitirá en horario de máxima audiencia, en un contexto tenso tras el intento de asesinato a Trump, además de las llamadas para que Biden ponga fin a su campaña de reelección y deje que otro demócrata se enfrente a Trump en las elecciones de noviembre.
Bajan las peticiones para que Biden se aparte
Los llamamientos públicos de los demócratas estadounidenses pidiendo al presidente, Joe Biden, que abandone la carrera presidencial han disminuido en los últimos días, aunque continúan en privado, han indicado varias fuentes demócratas a la cadena CNN. Según las fuentes, los defensores de la retirada de Biden se apoyan en los informes elaborados por el respetado consultor demócrata Stanley Greenberg, quien augura que Biden va a perder las elecciones y además podría hacer mucho daño a otros candidatos demócratas. Las fuentes consultadas por la CNN, que han tenido acceso a esos documentos, creen que son "devastadores" al analizar las posibilidades de reelección del actual presidente.
La cadena sostiene que Greenberg ha enviado varios memorandos a los asesores de Biden en las últimas dos semanas, desde que se produjo la fracasada actuación del presidente en el debate televisivo con el republicano Donald Trump. En ellos se analizan encuestas internas que, según el reputado consultor y asesor electoral, muestran que la posición del presidente sigue deteriorándose porque los estadounidenses, en su inmensa mayoría, no le ven preparado para sguir cuatro años más.